Torneo Bankoa-DV

Los focos apuntan al pequeño de los Alberdi en Azpeitia

El delantero local juega con Morgaetxebarria, que suple a Cuairan, ante Hormaetxe y Gamboa, recambio del operado Ekain Lizeaga

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 23 de noviembre 2019

Las eliminatorias de esta tarde en el Izarraitz de Azpeitia, últimas de la serie de cuartos de final, completan la nómina de semifinalistas del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO. Compuesto por tres partidos, el festival se pone en marcha a las 16.30 horas.

Publicidad

Llama la atención en la combinación de promesas la presencia de Unai Alberdi, hermano pequeño de Jon, el reciente subcampeón Promoción del Cuatro y Medio en profesionales. El menor de la saga, de 17 años, despunta desde las categorías de edad más tempranas. Hasta el punto de llamar la atención de los técnicos de Asegarce, actual Baiko. Le siguen los pasos desde hace un par de años.

Su calidad, sobre todo de zurda, no pasa desapercibida. El pasado sábado firmó una victoria reseñable al lado de Salegi, zaguero también del Ilunpe, en la final de la categoría de plata del Campeonato de Gipuzkoa, ya como sénior pese a ser todavía juvenil. Quienes le vieron en el Beotibar de Tolosa dicen que lo bordó. No se entiende de otra manera que superara a un campeón del mundo aficionado como Santxo y a un exprofesional como Urruzola.

El Torneo Bankoa-DV, del que ha sido fiel espectador desde que levantaba dos palmos del suelo, es uno de sus objetivos. Los organizadores habían unido su suerte a la del zaguero navarro Cuairan. Una lesión lo impide. El vizcaíno Morgaetxebarria, que figura en la lista de futuribles de Baiko, es el nuevo escudero del azpeitiarra. Repescan al de Amorebieta entre los eliminados en octavos de final.

También hay cambios en la pareja rival. Hormaetxe, ausente en el anterior compromiso por una indisposición de última hora, vuelve como delantero titular. Ahora bien, no le acompañará Ekain Lizeaga, sensación de la categoría en lo que va de torneo. Una apendicitis aparta de la competición al zaguero de Astigarraga. Entra en su lugar Gamboa, rescatado de la ronda anterior.

Publicidad

Los focos del Izarraitz se centrarán sobre todo en Unai Alberdi, favorito al lado de Morgaetxebarria. Ahora bien, conviene no descuidarse con el resto. Los detalles y las sorpresas saltan en cualquier esquina.

Abrirá el programa el encuentro dentro del cuatro y medio entre Olatz Ruiz de Larramendi y Amaia Aldai. La espigada navarra, perteneciente a una larga dinastía de pelotaris compuesta por un tío y una tía suyas junto a un par de primos, tratará de extender la pelota y atar en corto a la también futbolista de Dima, que posee piernas poderosas y rápidas.

Publicidad

Astelena, no, Atano III, sí

Los ganadores de hoy en Azpeitia obtendrán el billete para las semifinales del sábado 7 de diciembre, que cambian de frontón. No es posible jugar en el Astelena de Eibar, al que reemplazará el Atano III de Donostia. Se mantiene la hora de comienzo, las 16.30 horas.

El primer festival de semifinales tendrá lugar el domingo 1 de diciembre, también a las 16.30, en el Beotibar de Tolosa. Los cruces están ya definidos para esa fecha: dentro del cuatro y medio, Leire Garai contra Amaia Araiztegi; en promesas, Ariztegi-Mikel Etxeberria contra De la Fuente-Erkiaga; y en mayores, Aitor Etxebarria-Irurita contra Elola-Uriondo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad