Hoy, festival en Urretxu pero a puerta cerrada
Karregal e Ibarloza, repescados para cubrir las bajas provocadaspor las restricciones ala movilidad que afectana los pelotaris navarros
La pandemia del coronavirus también ha llegado al Torneo Bankoa-DV. El festival de hoy (17.00) en Urretxu, correspondiente a la séptima jornada, se celebrará a puerta cerrada, sin público. La localidad del Goierri está en alerta roja por superar el número de contagios en relación a su población y el Ayuntamiento ha decidido tomar esta medida para intentar evitar la propagación del virus. Ante este contratiempo, los organizadores se han puesto en contacto con otros municipios cercanos para cambiar de ubicación, pero sus gestiones han encontrado la misma respuesta en otros consistorios, por lo que han decidido finalmente que el festival se celebre en el Ederrena, como estaba anunciado en el calendario.
Pero ese no ha sido el único obstáculo con el que se han encontrado. La decisión del Gobierno de Navarra y el de La Rioja de confinar todo su territorio ha provocado que varios pelotaris que tenían previsto jugar esta tarde en Urretxu no puedan desplazarse. Es el caso del najerino Ibáñez en categoría promesas y de los navarros Mata y Arbizu en sénior. Trabajo extra en los últimos días para intentar buscarles recambios de garantías.
En sénior, Karregal e Ibarloza, quienes cayeron eliminados en Leitza al perder ante Olaetxea y Apezetxea, han sido repescados de urgencia. El delantero de Galdakao, que cuajó un gran partido en el Amazabal, se alía con Uranga, que debuta en la máxima categoría. El zaguero azkoitiarra, de 19 años, posee dos buenas manos y es muy seguro, aunque quizás le falta algo de poder en su derecha, algo lógico a su edad. Si se complementa bien con Karregal, un pelotari agresivo al que le gusta entrar al remate, pueden dar mucha guerra.
En el bando contrario, el ataundarra Senar, que también se estrena en la categoría, es un hueso duro de roer. A sus 19 años, puede sacar partido de sus ganas junto al markinarra Ibarloza.
Hormaetxe y Garcíaen promesas ante Lizeaga y Elosegi
En categoría promesas, Hormaetxe tenía que haber jugado con Ibáñez, pero el riojano no puede desplazarse por las restricciones en su comunidad autónoma y en su lugar entra García. El zaguero de Idiazabal es muy seguro y saca partido cuando tiene pelota a favor en los cuadros tres y cuatro. Un buen soporte para el juego del delantero de Lezama, que hace daño adelante con la velocidad que imprime a la pelota.
Enfrente van a encontrarse con una pareja que ya sabe lo que es ganar en su estreno. Lizeaga y Elosegi se impusieron a Erkiaga y Ballarena en el Uranzu. El delantero de Astigarraga, que tiene un precontrato con Baiko al igual que su hermano, posee dos cañones en ambas manos y también sabe acabar el tanto, aunque a veces se precipite. El zaguero azpeitiarra, que no gozó de la pelota en Irun, necesita ser más constante para seguir avanzando rondas.