Pelota

La fábrica de sueños, otra vez en marcha

Presentación del torneo este martes en Zarautz, con pelotaris, organizadores y patrocinadores./ Lusa
Presentación del torneo este martes en Zarautz, con pelotaris, organizadores y patrocinadores. / Lusa

El Torneo Bankoa-DV apuesta por la pelota femenina por segunda edición consecutiva. Arranca el domingo en Idiazabal en hombres, el 3 de noviembre lo harán las chicas y Zarautz volverá a acoger las finales el 22 de diciembre

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN

El Torneo Bankoa Crédit Agricola-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, concentra en su edición número 28 a las promesas del futuro y, de nuevo, la apuesta por la pelota femenina sigue en pie tras la novedad de 2018, en esta ocasión con ilusiones renovadas. Es el mejor escaparate posible para dar el salto al profesionalismo. Los aspirantes son muchos, pero pocos los elegidos. La fábrica de sueños se pone otra vez en marcha. Bankoa Crédit Agricole renueva su compromiso de patrocinio por noveno año consecutivo.

La totalidad de los pelotaris aspiran a seguir los pasos que a lo largo de 2019 han dado Julen Egiguren, Oier Etxebarria, Beñat Garmendia, Iñigo Bikuña y Javier Zabala, que hoy en día forman parte del cuadro profesional de la empresa Aspe. Al grupo de la promotora eibartarra se les unirá en noviembre Iker Salaberria. Ese es el motivo por el que no participa en esta edición. Hay varios que incluso ya han firmado precontratos con las operadoras manistas.

La competición masculina arranca el domingo en el Igarondo de Idiazabal, frontón en el que comienzan las hostilidades por segundo año seguido. Y el Aritzbatalde de Zarautz volverá a ser el escenario de las finales, anunciadas para el 22 de diciembre. Lemoa es la única nueva sede en 2019. El resto ya han acogido eliminatorias de la competición. Se mantiene el mismo número de participantes de la última edición. Hay 64 pelotaris en la línea de salida y el objetivo de los organizadores es seguir manteniendo el nivel competitivo. De ahí que hayan incidido en la búsqueda de equilibrio a la hora de configurar las parejas.

El torneo Bankoa Crédit Agricole-DV contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías senior y promesas masculinas. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final. Los primeros de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar en Tolosa y Eibar, y los ganadores se verán las caras en la gran cita de Zarautz. Al igual que los partidos de profesionales, la pasa se considerará falta.

En categoría femenina toman parte ocho pelotaris, divididas en cuatro grupos de dos cada uno. Las eliminatorias son directas y las cuatro primeras clasificadas accederán a las semifinales, cuyos escenarios serán los mismos que los chicos, a igual que la final. Lo harán con pelota mixta y dentro del cuatro y medio. Comienzan el 3 de noviembre en Bergara. Las elegidas son Olatz Arrizabalaga, Arrate Bergara, Leire Garai, Miriam Arrillaga, Miren Larrarte, Amaia Araiztegi, Olatz Ruiz de Larramendi y Amaia Aldai. Esta última es una de las caras nuevas como titular junto a Leire Garai, que el año pasado entró como suplente y se plantó en la final. Causan baja Ainhoa Urien y Amaia Vicario.

Mayoría guipuzcoana

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 24 –dos menos con relación a la última edición, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas, los mismos que el año pasado. Bizkaia aporta once pelotaris, dos más que en 2017, seis La Rioja, uno más, y dos Araba, uno menos. En mujeres hay empate entre Gipuzkoa y Bizkaia, con tres manistas por territorio. Las dos restantes son de Araba y Navarra

El torneo se presenta muy equilibrado. De los finalistas de 2018 repiten en categoría sénior Uriondo, campeón, e Ioritz Egiguren, subcampeón. Eneko Labaka ha pasado la edad y Oier Etxebarria dio el salto a profesionales con Aspe. Y en promesas, Murua e Iker Elizegi, los txapeldunes, pasan a sénior. Julen Egiguren ya es profesional y Gartzia causa baja. En chicas, Miren Larrarte defenderá la txapela.

El bidaniarra Elola y el marquinarra Uriondo forman una de las parejas más potentes en categoría sénior, donde se mezclan jóvenes con pelotaris más experimentados. También hay que tener en cuenta a Zubizarreta-Mariezkurrena I, Exposito-Santxez e Ioritz Egiguren-Otadui. No hay que descartar sorpresas. Y en promesas, el abanico es más amplio al haber 19 debutantes.

La presentación tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Zarautz y acudieron, entre otros, Xabier Txurruka, alcalde de la localidad costera, por parte de Bankoa Credit Agricole Josu Arriola, adjunto a consejero delegado-negocio, Susana Celayeta y Eneko Silva, directores territoriales de Gipuzkoa, e Iñigo Garamendi, director de la sucursal de Zarautz, David García, responsable de patrocinios de DV y Kepa Arroitajaregi por la Federación Vasca.

Tras la misma se sortearon los cruces de semifinales y el azar determinó que los cruces son iguales en las tres categorías. El primer clasificado del grupo 1 se medirá al primero del grupo 4. Y el del 2 contra el 3.