Ander Murua aspira a doblar victoria en Zarautz
Tanto el arrasatearra como Morgaetxebarria tienen la ocasión de unirse al reducido grupo de cuatro ganadores en las dos categorías
San Sebastián
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 07:27
Ander Murua o Aimar Morgaetxebarria, uno de los dos va a ampliar a cinco el domingo en Zarautz la selecta lista de ganadores del Torneo ... Bankoa Abanca-DV en las dos categorías, promesas y sénior. Hasta el momento solo lo han conseguido Jurgi Larrañaga (2005/09), Iñigo Martinez (2015/16), Iosu Eskiroz (2016/17) e Iraitz Zubizarreta (2015/19).
Publicidad
El arrasatearra Murua venció en promesas en 2018 al lado del ahora profesional Iker Elizegi. Esta vez lleva la compañía de Aratz Irazustabarrena para intentar doblegar a Hodei Exposito y Morgaetxebarria, vencedor a su vez en 2019.
«Guardo un buen recuerdo tanto de la final que disputé con Elizegi de compañero como del exigente frontón Aritzbatalde», rebobina Murua. «La pelota anda y tomar el mando en el peloteo permite hacer daño en ataque».
Estudiante de Magisterio e IVEF inmerso «en el cuarto de los cinco cursos de este doble grado», Ander Murua atraviesa un buen momento. Lo atestiguan sus recientes resultados, incluido el título mundial sub-24 cosechado junto a Gaskue a finales de octubre. «Estoy contento con mi juego. También he alcanzado las finales del Biharko Izarrak de Mallabia, donde perdí, y del Pebet de Villabona, programada para el domingo 2 de enero».
Publicidad
La suspensión de numerosos torneos originada por las medidas anti-covid y la prohibición de organizar festivales con público truncó en parte su progresión. «Estuvimos parados un tiempo y surgió la oportunidad de jugar el Campeonato de España, que durante dos meses nos dio la oportunidad de disputar un partido a la semana. Me vino bien. Después me convocaron a la selección para el Mundial, lo que me impidió tomar parte en varios torneos. Nos entrenábamos todos los miércoles en Pamplona».
Finales
-
Domingo 26 a las 10.30 horas en el Aritzbatalde de Zarautz
-
Cuatro y medio
-
Amaia Aldai contra Olatz Arrizabalaga
-
Promesas
-
Zubizarreta y Ugartemendia contra Arrillaga e Iztueta
-
Sénior
-
Murua e Irazustabarrena contra Exposito y Morgaetxebarria
-
Entradas a 10 euros. Reservas en el teléfono 629 935173 (a partir de las 18.30 horas)
Murua cuenta que «al principio de la pandemia no podía salir de casa y después ni siquiera del pueblo. No había competición y te entrenas sin objetivos, con la esperanza de que se reanuden los campeonatos y los torneos».
Publicidad
No le han faltado obstáculos en la presente edición del Torneo Bankoa Abanca-DV, que en un principio iba a jugar con Gaskue. Truncó la combinación el fichaje del zaguero de Larraintzar por Aspe. Le sustituyó Irazustabarrena.
Remontada in extremis
«Jugamos el primer partido en Beasain contra Hormaetxe-Altuzarra y estuvimos al borde de la eliminación con el 20-21 en contra. Remontamos», relata. «Creo que aquel día no di mi mejor nivel. Me sentí agarrotado. La semifinal frente a Unai Alberdi y Aizpuru en el Beotibar también nos costó. Quizá no fue bonita, pero sí dura desde el inicio. Pegamos muchas chapas».
Publicidad
Ya conocía a Aratz Irazustabarrena. «Formamos pareja en el Memorial Soroa, donde hicimos un buen papel. Es muy pelotari y trabajador. Y además, como bien demostró en la semifinal, sabe acabar el tanto».
En la final del Aritzbatalde les esperan dos rivales potentes. «Exposito y Morgaetxebarria suman mucha pegada. Tienen poder. Los vi en la semifinal del Astelena. Le dan velocidad a la pelota y será difícil arrebatarles la iniciativa en el peloteo. Lo intentaremos».
Publicidad
Desde temprana edad Murua ha destacado por el buen manejo del gancho. «Ese remate da la posibilidad de acabar el tanto. También tomas riesgos, por lo que conviene tener cuidado. En los entrenamientos trabajo tanto el ataque como la defensa. Todavía hay mucho por mejorar».
De su preparación física se encarga el markinarra Gontzal Urionabarrenetxea. «También es el entrenador de profesionales como Elordi, Uriondo, Larunbe...».
Hermana baloncestista
Ander Murua no es el único deportista de la familia. Su hermana Irene, de 1,85 de estatura –prácticamente la misma de su hermano– juega a baloncesto... en Estados Unidos. «Tiene 19 años. Es dos más joven que yo. Compite en la liga universitaria con el equipo de Detroit. En su día defendió la camiseta del Araski de Vitoria, pero decidió dar el salto. Compagina los estudios y el basket».
Noticia Patrocinada
Arrasate, cuna de pelotaris históricos
Ander Murua procede de un pueblo con una extensa y formidable cantera de pelotaris venida a menos en las últimas décadas. En Arrasate nacieron dos campeones manomanistas: Mondragonés, el pelotari al que Atano III arrebató el título, y Arriaran II. Pero no solo ellos. También Zurdo de Mondragón, Bolinaga y Arriaran III, punteros todos ellos. El yacimiento parecía inagotable.
Sin embargo, la pelota ha perdido punch en la localidad si nos guiamos por el número de pelotaris que dan el salto a profesional. El último que ha jugado en las grandes empresas es Juanjo Urra, que debutó en 1979 y fue campeón manomanista de Segunda en 1987. Ander Murua tiene en quiénes fijarse.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión