Ander Murua y Unai Alberdi, al todo o nada en el Beotibar
Irazustabarrena es hoy el zaguero del arrasatearra y Aizpuru acompaña al azpeitiarra en la primera jornada de semifinales
San Sebastián
Sábado, 4 de diciembre 2021, 09:47
La edición número 30 del Torneo Bankoa Abanca-DV sube de temperatura hoy a partir de las 16.00 horas en el Beotibar de Tolosa, ... sede de la primera jornada de semifinales. Están en juego las tres primeras plazas para las finales del domingo 26 en Zarautz.
Publicidad
Ocho de los diez semifinalistas de esta tarde son guipuzcoanos. Cuatro de ellos copan el partido sénior, el de mayor atractivo a priori, sin que eso signifique menor poder de convocatoria de los otros dos. Cada capítulo del programa tiene su aquél.
Ander Murua (Arrasate, 21 años) y Aratz Irazustabarrena (Alegia, 23) juegan contra Unai Alberdi (Azpeitia, 19) y Julen Aizpuru (Asteasu, 23). La solidez de los zagueros, curtidos ambos en el campo aficionado, se antoja fundamental para aspirar al triunfo. Sin embargo, la proyección de los dos delanteros hará que numerosas miradas se centren en ellos.
Tanto Murua como Alberdi, futurible de Baiko, conocen las mieles del triunfo en el Torneo Bankoa Abanca-DV... pero en la categoría de promesas. El arrasatearra venció en 2018 al lado de Iker Elizegi, ahora profesional en las filas de la promotora vizcaína. El azpeitiarra le sucedió en el palmarés en 2019, con Aimar Morgaetxebarria en la zaga.
Publicidad
Ander Murua viene de proclamarse campeón del mundo sub-23 de parejas junto a Gaskue, que iba a ser su acompañante en este torneo. Lo impidió su fichaje por Aspe. Le sustituyó Irazustabarrena, quien rindió bien en la ajustada victoria de Beasain por 22-21 en cartos. Quién sabe si no han superado ya el trance más difícil...
Tanto Murua como el menor de los Alberdi –su hermano mayor, Jon, juega con Baiko– manejan el gancho y son intensos. Vienen de cosechar buenos resultados. El azpeitiarra disputó ayer, sin ir más lejos, la final del Campeonato élite del cuatro y medio en Areta. Veremos cómo ha recuperado sus manos y su organismo, cuestión clave.
Publicidad
También el asteasuarra Aizpuru está con juego. En su puñado de participaciones en este torneo nunca había exhibido semejante aplomo y seguridad. Ha crecido como pelotari.
El poder de Ugartemendia
Quizá el choque de promesas presenta un pronóstico más claro. Beñat Zubizarreta (Ataun, 16) y Gorka Ugartemendia (Alkiza, 18), ambos en la larga lista de jóvenes que maneja Baiko para el porvenir, parecen algo superiores a priori a Mikel Aranbarri (Azkoitia, 17) y Ionan Peñalver (Atarrabia, 17). La pegada de Ugartemendia, zaguero alto y de buena planta, debe marcar la diferencia. Pero nunca se sabe.
Beñat Zubizarreta, hermano de Iraitz –el III de esta dinastía de origen azkoitiarra–, domina posturas y sabe qué hacer en cada momento a pesar de tener solo 16 años. Si la derecha de Ugartemendia funciona como en las dos rondas anteriores, el ataundarra posee recursos para aprovecharla.
Publicidad
Ahora bien, Aranbarri y Peñalver llegan desde la zona más baja del cuadro con la confianza que dan tres victorias. Han eliminado a Irribarria-Elosegi, Perurena-Xhoe Lazkoz e Iker Amiano-Loza. El delantero azkoitiarra ha confirmado su facilidad para apuntillar. Le arropa un Peñalver trabajador que coge bien altura en el frontis. Veremos si es capaz de prolongar esa buena línea ante Ugartemendia.
Aldai-Larrarte, otro duelo
Abren el cartel dos campeonas del Bankoa Abanca-DV dentro del cuatro y medio: Miren Larrarte (Bidania, 19) y Amaia Aldai (Dima, 21). La guipuzcoana venció en 2018 y la vizcaína tomó el relevo en 2019.
Publicidad
Magnífica palista, Larrarte es una pelotari que nunca se da por vencida. Pelea cada tanto y trata de aprovechar sus condiciones y su tesón. En cuartos de final, Arrate Bergara le exigió al máximo. Estuvo contra las cuerdas, ya que se vio retrasada 19-21. Remontó a tiempo.
Aldai, favorita a tenor de resultados recientes, jugó en su día a fútbol y destaca por la rapidez de sus piernas. También imprime a la pelota mayor velocidad que su rival de esta tarde y cada vez se atreve más con las jugadas. Necesitará temple.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión