DV Kirolak

Las manistas de Antzuola demuestran no tener rival

Las pelotaris participantes en el campeonato posan para la foto de familia durante la jornada festiva en el frontón de Zaldibia./GIPUZKOAKO EUSKAL PILOTA FEDERAZIOA
Las pelotaris participantes en el campeonato posan para la foto de familia durante la jornada festiva en el frontón de Zaldibia. / GIPUZKOAKO EUSKAL PILOTA FEDERAZIOA

Dos parejas de la localidad se imponen en Zaldibia en las finales del Campeonato de Gipuzkoa Escolar

IRENE SALAS

Las manistas de Antzuola dejaron en evidencia que no tienen rival después de imponerse con autoridad el pasado sábado en el frontón Resti de Zaldibia a todas sus rivales en el Campeonato de Gipuzkoa Escolar de las categorías alevín e infantil.

Las pelotaris antzuolarras de las dos categorías firmaron una fase clasificatoria inmaculada y accedieron a las finales por la puerta grande, sin ningún problema tampoco para mostrar su superioridad después, en los partidos decisivos del mediodía.

El popular recinto zaldibiarra se convirtió en escenario de una gran fiesta de nuestro deporte, con sensacional ambiente durante la disputa, a lo largo de toda la mañana, de los torneos íntegros organizados por la Federación Guipuzcoana.

Participación realmente dispar, con siete parejas en categoría de alevines y sólo tres en infantiles

Vuelve a evidenciarse que es más fácil atraer a las chicas a la pelota que retenerlas después

El campeonato alevín, que se disputó en primer lugar, contó con la participación de parejas de Andoain, Antzuola, Donostia, Legorreta, Ordizia (2) y Zaldibia, mientras que en infantiles sólo se presentaron tres, de Antzuola, Bergara y Donostia, al retirarse Alegia, lo que vuelve a evidenciar que es más difícil retener a las chicas en edades más avanzadas que atraerlas a la pelota a mano.

Sólo 16 tantos encajados

Sólo el primer equipo de Ordizia fue capaz de endosarles tres tantos a las alevines antzuolarras, que lograron firmar 45 tantos durante la fase clasificatoria, encajando únicamente 10 en esos seis duelos. Como cabía esperar, la batalla por el título ya no fue coser y cantar, ya que las chicas de Zaldibia, que sólo habían perdido el duelo previo entre ellas, contaban, además, con el mayor apoyo de las gradas. Al final, Lide López y Lizar Azurmendi tuvieron que dar su brazo a torcer ante el mayor empuje de las antzuolarras Olatz Insausti y June Garaikoetxea (12-6).

Las finalistas alevines, Antzuola (Insausti-Garaikoetxea) y Zaldiabia (López-Azurmendi).
Las finalistas alevines, Antzuola (Insausti-Garaikoetxea) y Zaldiabia (López-Azurmendi).
Las finalistas infantiles, Donostia (Carmona-Arraiza) y Antzuola (N. Galeano-L. Galeano).
Las finalistas infantiles, Donostia (Carmona-Arraiza) y Antzuola (N. Galeano-L. Galeano). / GEPF

Mucho más ajustada fue la fase previa de las infantiles. Antzuola se impuso de forma ajustada (12-10) a Bergara y aplastó a Donostia (3-12), mientras que en el encuentro por la plaza restante en la final, y contra toda lógica, fueron las donostiarras quienes se llevaron el gato al agua por la mínima (11-12).

La historia se repitió en el duelo decisivo y las hermanas antzuolarras Leire y Nagore Galeano no dieron ninguna opción a las donostiarras Ainhoa Carmona y Mirian Arraiza, que volvieron a ceder por 12-3.