

Secciones
Servicios
Destacamos
Iraitz Zubizarreta e Iker Salaberria llegan a la última jornada de la liguilla de cuartos del Manomanista Promoción con las opciones intactas para alcanzar las ... semifinales del Manomanista Promoción gracias a las victorias cosechadas este viernes en Ataun con resultados dispares. Joanes Bakaikoa, por su parte, ya tiene plaza asegurada entre los cuatro mejores tras imponerse in extremis 22-21 a Egiguren V, que dispuso del saque en su poder con el 20-21 en Baños de Río Tobía, donde Agirre batió por idéntico resultado a Zabala en un gran choque de 333 pelotazos.
La maña pesó más que la fuerza en el frontón Auzoeta. Zubizarreta III martirizó con el saque a Hodei Exposito, eliminado tras la derrota. Uno o dos pelotazos le bastaron para sumar doce tantos, seis de saque y el mismo número de saque-remate.
Débil en el resto, Exposito no encontró la manera de contrarrestar los envíos con pared izquierda de Zubizarreta. El astigartarra retrasó unos metros su posición para ponerse a bote, pero su zurda fue un agujero de un diámetro mayúsculo, sobre todo en los intentos de devolución de zurda en la postura de costado.
Una tacada de diez tantos del 2-4 en contra al 12-4 a favor tranquilizó a Zubizarreta III y puso contra las cuerdas a Exposito, incapaz de encontrar la fórmula para imponer la potencia de su derecha y de la volea, que apareció solo en los primeros compases de un choque corto de 39 minutos y 155 pelotazos.
Este resultado y la apurada victoria de Bakaikoa sobre Egiguren (368 pelotazos en 62 minutos) clarifican el grupo A. Bakaikoa estará en semifinales, mientras que el otro billete será para el ganador del Zubizarreta-Egiguren del próximo viernes en Azpeitia.
Mayores emociones afloraron en el 22-19 favorable a Salaberria sobre Larrazabal después de 314 pelotazos en 67 minutos. El de Goizueta, que caía 18-19, sumó los cuatro últimos tantos y se dirigió hacia sus padres, sentados en la grada, para abrazarse con ellos. Lloraron los tres. Está reciente aún el fallecimiento repentino el pasado lunes de Miguel Salaberria, tío del pelotari.
Jugó en su memoria un partido duro y vueltas en el marcador. La fuerza ayudó a Larrazabal a adelantarse 8-12. Movió la pelota Salaberria para cambiar de color los cuatro tantos de ventaja, 16-12. Volvió a igualarse y el final, incierto, favoreció al que menos fallos cometió cerca del desenlace, al más astuto de los dos.
En el grupo B todo está en el aire. Agirre será semifinalista si hace 16 tantos el domingo 7 de mayo en Logroño a Salaberria, que necesita ganar 22-15 o con mayor diferencia para garantizarse el mismo premio. Zabala pasará seguro si derrota a Larrazabal en ese mismo festival.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.