Pelota

Luciano Juaristi, profeta en su tierra rodeado de amigos

Luciano Juaristi, Atano X, con su libro biográfico. /SODUPE
Luciano Juaristi, Atano X, con su libro biográfico. / SODUPE

La biografía del gran pelotari azkoitiarra, obra de José Miguel Saizar y Joseba Urretabizkaia, se presentó ayer en el Ayuntamiento de la localidad del Medio Urola

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Luciano Juaristi fue ayer profeta en su tierra. El décimo de la dinastía de los Atano, de 85 años, acudió al mediodía al Ayuntamiento de Azkoitia a la presentación del libro que recoge su biografía titulado 'Atano X Gorputzez txikia, erraldoia kantxari', obra de José Miguel Saizar y Joseba Urretabizkaia y que cuenta con un centenar de páginas.

Javier Zubizarreta, alcalde de la localidad del Medio Urola, glosó la figura del mítico manista y tuvo palabras de elogio como ciudadano y también como pelotari. Luciano asistió visiblemente emocionado a la reproducción de un vídeo en el que se proyectaba su trayectoria y que también incluía imágenes de una de las dos finales manomanistas que le ganó a Hilario Azkarate.

Luciano, muy agradecido, pronunció unas palabras en las que hizo una comparativa de su vida con los castellers catalanes. «Soy el más pequeño de la saga y los más pequeños siempre estamos arriba, pero lo que he conseguido ha sido gracias al trabajo de todos los Atano, de todos».

Una placa inesperada

Luciano volvió a emocionarse cuando sus dos hermanas le hicieron entrega de una placa conmemorativa, galardón que no se esperaba.

Acudieron a arroparle en tan singular y entrañable jornada un buen número de amigos, entre otros, Fernando Azkarate, hijo de Hilario Azkarate, el gran rival de Luciano en las finales manomanistas de 1966 y 1968, Atano XII, Atano XIII, Iñaki Gorostiza, Modesto Andueza Andueza III, Jokin Errasti, el excapitán realista José Mari Martínez, Javier Carballo, expresidente de la Guipuzcoana, el bertsolari Txomin Garmendia y Román Sudupe, exdiputado general de Gipuzkoa, azkoitiarra también como Luciano. Las empresas profesionales de pelota, Aspe y Asegarce, estuvieron representadas por Isabel y Jorge Vidarte y Rafa Etxeberria, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos