Torneo Bankoa-DV

Lerena decide con siete tantos de saque y Julen Egiguren arrolla

Prieto observa cómo Lerena se dispone a conectar la volea en el frontón de Legazpi. / FÉLIX MORQUECHO
Prieto observa cómo Lerena se dispone a conectar la volea en el frontón de Legazpi. / FÉLIX MORQUECHO

El de Nájera gana con Sarasa una intensa eliminatoria sénior y el azpeitiarra muestra una clara superioridad con Gartzia en promesas

J. L. LEGAZPI.

Cada vez que salta a la cancha, Óscar Lerena reivindica la importancia del primer pelotazo. Gracias a sus siete tantos de saque en Legazpi -cometió una falta-, el delantero najerino de 19 años inclinó de su lado la balanza de la última eliminatoria sénior de octavos de final del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO. Apoyado en un Sarasa rocoso, batió 16-22 a Prieto y Garmendia en un partido intenso y duro, de nivel. Lerena venía de firmar otros nueve tantos de saque en el estreno de Nájera.

Dentro de una mejoría general que incluye la defensa, la volea y la cortada de derecha -«también el gancho, aunque esta noche no se ha prodigado», tercia su mentor Miguel Muntión-, el saque brilla con luz propia en el juego de Lerena. Como en aquel al ancho del 2-4, al poco de empezar. Sorprendió a todos.

Cinco de esos siete tantos llegaron superado el ecuador del encuentro, cuando pesan más todavía. Prieto y Garmendia, que falló varios restos susceptibles de devolución dentro de la dificultad propia de la velocidad que trae el zarpazo de Lerena, no supieron cómo neutralizar ese arma del adversario. Lo pagaron con la derrota pese al equilibrio que existió en el peloteo y a pesar de que el mungiarra Prieto protagonizó una reacción entre el 11-15 en contra y el 16-15 a favor con tres remates preciosos, en su momento más inspirado. El panorama mudó en cuanto el saque cambió de manos.

El beasaindarra Beñat Garmendia, sujeto por Sarasa y sin suerte en su trayectoria dentro de este torneo, debutará con Aspe en enero... aunque cabe la posibilidad de que esta eliminación propicie un adelanto en los planes de la empresa de Eibar.

Los rivales de Lerena y Sarasa en cuartos serán Eneko Labaka y Uriondo el sábado 24 en Urretxu.

Egiguren ordena y manda

El resultado, 22-5, refleja con absoluta nitidez la superioridad de Julen Egiguren y Markel Gartzia sobre Telletxea y Uranga en categoría promesas. Se esperaba mayor resistencia por parte de los perdedores. No la hubo. El 8-0 marcó el camino.

Respaldado por el oñatiarra Markel Gartzia -debería soltar con más fe el brazo derecho-, Egiguren, azpeitiarra de 18 años, dirigió las operaciones. Castigó atrás y resolvió cuando tuvo pelota. Sus mejores remates fueron dos descolgadas al ancho, dos ganchos y una cortada de zurda.

También ellos disputarán los cuartos de final en el Ederrena la tarde del sábado 24, ante Mata y Ganboa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos