Pelota | Torneo Bankoa

Las diferencias se marcaron en la zaga

Las diferencias se marcaron en la zaga
Pedro Martínez

Egiguren-Etxebarria en categoría sénior, Murua-Elizegi en promesas y Leire Garai en féminas acceden a las finales del sábado 22

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

La eficacia primó sobre la brillantez este sábado en el Atano III de Donostia con ocasión de la primera jornada de semifinales del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO. Las diferencias marcadas por los zagueros ganadores en los dos partidos de parejas condicionaron por completo el desarrollo del juego.

La 27ª edición conoce ya a sus primeros finalistas, que jugarán para la consecución de las txapelas el sábado 22 a partir de las once de la mañana en el Aritzbatalde de Zarautz: Ioritz Egiguren-Oier Etxebarria en categoría sénior, Ander Murua-Iker Elizegi en promesas y Leire Garai en féminas.

Una actuación seria valió a Ioritz Egiguren y Oier Etxebarria para plantarse en la primera final para ambos gracias a un 10-22 sobre Iker Salaberria y Jon Mariezkurrena. El zaguero de Lemoa, que encontró altura en el frontis para evitar al delantero contrario y mantener a raya al hermano mayor del profesional de Asegarce, marcó el ritmo del encuentro, bien apoyado en el tolosarra Egiguren.

Mariezkurrena I, inseguro al inicio, llevaba seis pelotas perdidas para el 2-8 con el que los ganadores encarrilaron la eliminatoria. Ioritz Egiguren imprimió velocidad al saque y buscó la derecha del zaguero restador. Ya en el peloteo, prefirió castigar en lugar de enzarzarse con Salaberria. Les funcionó la estrategia.

Se endureció el peloteo en cuanto Mariezkurrena corrigió su mal inicio. Para el ecuador, 3-11, llevaban ya 309 pelotazos a buena. Había dureza... hasta que el zaguero de Berriozar perdió la derecha. Le dolía y optó por ponerse de zurda siempre que pudo. Cerrar la victoria era cuestión de tiempo para los rivales.

Con todo a su favor y Salaberria vendido, Ioritz Egiguren cambió de estrategia y persiguió el remate. Cobró jugadas bonitas, pero también dio opciones al de Goizueta. De todas maneras, la suerte estaba echada, pero necesitaron 497 pelotazos.

Murua y Elizegi resolvieron con mayor rapidez y menos fatiga la semifinal de promesas ante Unai Alberdi e Ibarloza. El zaguero asteasuarra confirmó que es el mejor de la categoría en la actualidad. Sin necesidad de cobrar un derechazo brillante, machacó a Ibarloza y enseñó sus debilidades con pelotazos que botaban incesantemente a la altura del seis.

El arrasatearra Ander Murua, con el que Iker Elizegi hace buena pareja, encontró terreno abonado para el gancho, su mejor arma. Lo cruzó de maravilla. Anularon al azpeitiarra Unai Alberdi, sediento de oportunidades para entrar en juego pero carente de ellas. Luchó sin éxito.

Leire Garai sorprende

La sorpresa de la tarde vino de la mano de Leire Garai, gasteiztarra de 15 años que entró como suplente y ha conseguido plaza en la final. Encontró con todos sus saques la zurda de Olatz Arrizabalaga, gernikarra de 21 años, y después le abrió al ancho. Suple la fuerza con destreza. Desesperó a una oponente que se desinfló presa de sus errores.

La segunda jornada de semifinales, el sábado en Eibar

Las semifinales del Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV se completarán el próximo sábado por la tarde, a partir de las 16.30, en el Astelena de Eibar, otro magnífico frontón, con la disputa de la segunda jornada. Los cruces están definidos: Miren Larrarte contra Amaia Araiztegi dentro del cuatro y medio; Agirreamalloa-Apezetxea ante Julen Egiguren-Gartzia en promesas; y Zubizarreta-Otadui frente a Eneko Labaka-Uriondo en categoría sénior. Así, Iraitz Zubizarreta, proclamado campeón de Euskadi élite del cuatro y medio el viernes en Areta, y Eneko Labaka reeditarán el duelo de la final del año pasado. También hay ganas de ver en acción al azpeitiarra Julen Egiguren.

 

Fotos

Vídeos