Pelota

También se juega a pelota por equipos

Jokin Altuna será protagonista esta tarde en el frontón de Barakaldo. / LOBO ALTUNA
Jokin Altuna será protagonista esta tarde en el frontón de Barakaldo. / LOBO ALTUNA

El Torneo Bizkaia arranca esta tarde con un doble compromiso, el de Baiko en Etxebarri y el de Aspe en Barakaldo

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Rompe la rutina de un deporte tan individual como la pelota a mano, en la que el compañero de hoy se convierte en oponente mañana. El Torneo Bizkaia es un desafío del vino multiplicado por dos o por tres, lo más parecido a un Interpueblos en el que no prevalece uno mismo, sino el equipo. Puede sucederte que ganes y vayas a la calle. De hecho, ocurre a menudo.

En este caso, las escuadras no están compuestas por tres parejas, sino por cinco pelotaris que intervienen en tres modalidades distintas. Las empresas persiguen variedad en el espectáculo: mano a mano, parejas y cuatro y medio. Por este orden. Las tres modalidades con campeonato oficial.

Los propios pelotaris reconocen que les gusta. Seguramente porque los saca de la inercia para embarcarlos en una aventura distinta. La tensión no se limita a tu propio partido, sino que tiene otros dos capítulos. Altuna III depende de lo que haga Darío. La suerte de Olaizola II también queda en manos de Laso. Zabaleta deberá seguir de cerca lo que consiga Elordi. Urretabizkaia II tiene la oportunidad de echarles un cable a Artola y Albisu, con los que comparte preparación física casi a diario en Beasain. Y así todas las combinaciones que deseen.

Cinco enfrentamientos componen un Torneo Bizkaia que en su día apostó por la distancia del cinco y medio, sustituida después por un formato que ha encontrado acomodo en el calendario la segunda quincena de julio, en ese paréntesis habitual entre San Fermín y una feria de La Blanca que de momento sigue en el alero pese al acercamiento de posturas entre las empresas y el Ayuntamiento de Vitoria. Volverán a reunirse la semana próxima. Compiten seis equipos, tres por empresa. Cada uno lleva el nombre de un monte vizcaíno como marca distintiva.

Aspe y Baiko mantienen la fórmula de dos ramas, una por empresa, que confluyen en la final del martes 20 de agosto, en la apertura de la feria bilbaína. Por lo tanto, habrá un paréntesis de tres semanas entre el cierre de las semifinales y el día en el que se pondrá en juego el título.

Etxebarri y Barakaldo abren el fuego esta tarde a la misma hora, las 17.30 horas. No habrá televisión en directo en el duelo de Etxebarri entre Kolitza y Sollube, capitaneados por Urrutikoetxea y Artola, respectivamente. ETB1 ha preferido la eliminatoria que pondrá en juego el billete para semifinales entre Ganekogorta y Gorbeia, que tienen al frente a Joseba Ezkurdia el primero y a Jokin Altuna el segundo.

Altuna III-Rezusta, la pareja

Altuna III y Rezusta integran una pareja potente que fue superada el martes en Amorebieta por Elezkano II y Zabaleta, situados directamente en semifinales en el seno del equipo Oiz. El delantero de Amezketa, de dulce los últimos meses, y el zaguero de Bergara, que causó una buena impresión en su último encuentro, forman un dúo temible, respaldado por Darío, vigente campeón del Manomanista Promoción, y un Julen Retegi experimentado para la jaula. Ezkurdia y Martija también confían en la juventud y la calidad de Zabala para el derbi riojano y en un Peio Etxebarria que ya ha ganado a Retegi dentro del cuatro y medio. Eso será en Barakaldo.

Porque la cita de Etxebarri promete un encuentro de parejas de altura con Urrutikoetxea-Mariezkurrena II y Artola-Albisu. Los dos delanteros salen de sendos problemas de manos. Agirre es un manomanista con mayor bagaje que Urretabizkaia II, quien se apoyará en su pegada de derecha. Víctor y Bakaikoa, parado varios días por las manos, prometen un duelo del cuatro y medio en el que cada uno tratará de imponer su estilo. Más eléctrico el de Víctor. Más pausado y paciente el de Bakaikoa, verdugo del de Ezcaray en el reciente Torneo San Fermín de la distancia.