Joxean Tolosa se prepara para su despedida de Euskal Telebista
A sus 63 años, está a punto de completar 24 como comentarista, labor que inició en el Torneo DV-ETB de aficionados
Salvo giro brusco de última hora en los planes de Euskal Telebista, Joxean Tolosa dejará de ser comentarista de pelota al lado de Xabier ... Euzkitze el 29 de septiembre, fecha señalada para la final del Torneo San Mateo de Logroño. En el Adarraga pondrá punto final a su segunda carrera profesional dentro de los frontones.
La primera, como manista, arrancó en 1976 después de proclamarse campeón de España de aficionados junto a Ansola y se extendió hasta 1995. Disputó su último partido oficial el 26 de julio de ese año en Elizondo: Eugi-Tolosa, 22; Nagore-Ceceaga, 17. Posteriormente recibió un homenaje el 19 de noviembre en el Astelena de Eibar, escenario de una despedida que todavía recuerda con emoción su protagonista.
El siguiente recorrido, ya como 'aditu' de pelota de ETB, empezó unos meses después y concluirá a finales de septiembre tras una trayectoria de veinticuatro años. Responsables de la televisión autonómica comunicaron hace unos meses al exzaguero amezketarra que existía la posibilidad de que se jubilara hacia octubre, mes en el que cumplirá 64 años. Más tarde le ratificaron la intención de hacer efectiva esa idea. De hecho, estas últimas semanas el propio Joxean Tolosa ha ido anunciando a gente próxima a él que pronto dejará de ejercer la labor de comentarista.
De momento no existe confirmación oficial por parte de Euskal Telebista. Ayer mismo, un portavoz nos señaló que «todavía no hay nada definitivo sobre el adiós de Joxean Tolosa. Ni sí, ni no. Introduciremos cambios a nivel de realización y de grafismos en nuestras retransmisiones de pelota. Todo está pendiente de una reunión de la dirección que tendrá lugar a finales de este mes. Es lo que puedo decir».
Junto a Xabier Euzkitze, es la voz de la pelota la noche del viernes y la tarde del domingo
Joxean Tolosa, al lado de su inseparable Xabier Euzkitze, ha marcado un estilo propio de comentarista en un terreno que estaba todavía por explorar cuando empezó a desarrollar su labor hacia 1996. Hasta que empezó el amezketarra, las colaboraciones de exmanistas eran puntuales. Nadie las desempeñaba de forma continua.
El debut televisivo de Tolosa se produjo en 1996, durante la quinta edición del Torneo EL DIARIO VASCO-ETB de aficionados, patrocinado en la actualidad por Bankoa Crédit Agricole. Se estrenó precisamente al lado de Xabier Euzkitze, con quien conectó de inmediato. Hablaban los mismos idiomas, tanto en lo que se refiere al euskera como a la pelota. Han formado una pareja inquebrantable, apreciada por el telespectador. Han contribuido de forma indudable a que las audiencias de la pelota crecieran. Este deporte y su programa es uno de los soportes fundamentales para ETB1, no solo en el ámbito del deporte. Siempre al amparo, cómo no, del espectáculo que los artistas, los pelotaris, ofrecían sobre la cancha, condición indispensable para atraer y mantener al público ante el televisor.
Ha comentado alrededor de 6.600 partidos desde que comenzó a colaborar con Euskal Telebista
El conocimiento y la personalidad del campeón manomanista de 1989, el último guipuzcoano en calarse la txapela más preciada hasta la irrupción de Iker Irribarria en 2016, son una de las señas de identidad de ETB1. Tolosa conecta con el pelotazale, que va a extrañar su voz y sus opiniones, basadas siempre en la experiencia y en una perfecta comprensión del juego.
Un cuarto de siglo
Durante casi un cuarto de siglo, no ha faltado a sus citas con el programa ETB Kantxa de la noche del viernes y la tarde de los domingos o festivos. Semana va y semana viene. Ya fuera al Atano III de Donostia, donde reside, al Astelena de Eibar, al Beotibar de Tolosa o a frontones como los de Soria y Covaleda, situados a centenares de kilómetros de su casa. Eso sí, todos los años 'falla' el primer domingo de septiembre, ya que ese día tenía y mantiene una cita inexcusable con las finales del torneo de Amezketa que lleva su nombre. Es obligada su presencia.
Si nuestros cálculos son correctos, habrá asistido como comentarista a cerca de 6.600 partidos ya que Euskal Telebista ofrece a través de su primer canal un promedio de 110 a 115 festivales anuales.
Cien por cien pelotazale, tampoco resulta extraño ver a Joxean Tolosa como espectador los días que tiene fiesta. No hay partido importante al que falle. Apasionado del remonte, es habitual verle en el frontón Galarreta de Hernani tanto los jueves como los sábados. «¡Dónde voy a estar mejor que en el frontón!», acostumbra a decir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión