Jon Ander Peña, con fe a por el doblete de San Fermín
El tolosarra, campeón del cuatro y medio en el Arena, quiere ganar este lunes la final de parejas con Mariezkurrena II ante Peio Etxeberria y Zabaleta
San Sebastián
Lunes, 14 de julio 2025, 02:00
Jon Ander Peña está a un triunfo de redondear una feria de San Fermín positiva por el momento. Vencedor de la final del cuatro ... y medio ante Javier Zabala en el Arena el pasado lunes, siete días después tiene la oportunidad de firmar el doblete si gana la de parejas.
Publicidad
No es un éxito inédito. Jokin Altuna, sin ir más lejos, lo consiguió tanto en 2023 como en 2024. En la primera ocasión derrotó a Jaka en la jaula y trasladó su dominio a la competición de parejas en compañía de Beñat Rezusta. Doce meses después iniciaba una semana mágica en el Navarra Arena al derrotar 22-21 precisamente a Peña II y la concluía en el Labrit con la ayuda de Julen Martija en la zaga. Curiosamente, en las dos fases de grupo sufrió sendas derrotas de las que se repuso gracias al tanteo para lograr plaza en la final.
-
2024 Altuna III - Martija
-
2023 Altuna III-Rezusta
-
2022 Artola-Mariezkurrena II
-
2021 Peio Etxeberria-Zabaleta
-
2020 No se disputó
-
2019 Ezkurdia-Zabaleta
-
2018 Ezkurdia-Rezusta
-
2017 Ezkurdia-Rezusta
-
2016 Olaizola II-Albisu
-
2015 Berasaluze II-Albisu
-
2014 Berasaluze II-Beroiz
-
Peña II llega a la final sin perder ningún partido en sus dos desplazamientos al Labrit para jugar por parejas. Necesita la tercera victoria para tomar el relevo a Altuna III en el palmarés de los dos torneos y firmar un doblete espectacular al alcance de pocos. Martínez de Irujo y Olaizola II figuran en el selecto grupo.
Peña II y Mariezkurrena II disputan la final del Labrit juntos por segunda edición consecutiva (ETB1, 17.30 horas). Cayeron en la de 2024, pero Baiko insiste con la pareja y los resultados le acompañan de momento. Claramente superiores a Altuna III y Bikuña en su debut, resolvieron con solvencia el choque frente a Artola y el emergente Iztueta.
Publicidad
Jon Mariezkurrena es garantía en todos los frontones y especialmente en el Labrit, su feudo. Disputa su cuarta final consecutiva del Torneo San Fermín, cita en la que presenta un balance de una victoria y dos derrotas. Llega fácil al rebote a base garrote y de coger altura en el frontis, lo cual también le permite salir de apuros desde posiciones próximas al rebote. Peña entiende cada vez con mayor claridad su papel en esta pareja y encuentra la fórmula válida para complementar a su zaguero. Además, exhibe en estos momentos la fe propia de alguien al que le acompañan los resultados positivos.
Han ganado 37 de 43 tantos
A pesar de esas credenciales, las apuestas están a la par. Peio Etxeberria y Zabaleta, los rivales, corrigieron a tiempo un mal arranque. Desde el 18-7 adverso ante Ezkurdia y Martija han ganado 37 de los 43 tantos que han disputado. Tras el parcial de 1-15 a sus compañeros de Aspe, aplastaron 5-22 a Urrutikoetxea y Albisu.
Publicidad
Los números son indicativos. Lo que verdaderamente pesa en el ánimo del pelotazale es ver a Zabaleta atizar de nuevo a la pelota y fallar poco. Tenía ganas de volver a saltar a la cancha del Labrit el 14 de julio, algo que no le sucedía desde 2019. La final de 2021, en la que también estuvo, se disputó el 11 de julio.
Tras quedar fuera de la final del Arena y un trastabillado inicio sanferminero, Peio Etxeberria ha recuperado agresividad y tono de juego. Le harán falta en un compromiso de esta envergadura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión