Pelota

Jaka, un puñal con el saque

Axier Arteaga entra de zurda ante Erik Jaka ayer en el Labrit de Pamplona. /JESÚS GARZARÓN
Axier Arteaga entra de zurda ante Erik Jaka ayer en el Labrit de Pamplona. / JESÚS GARZARÓN

El lizartzarra supera con claridad a un Arteaga II que se vino abajo pronto | Sumó ocho tantos con el disparo inicial, se mostró muy sólido en su juego y acabó con la débil defensa del lasartearra en un abrir y cerrar de ojos en el Labrit

DV PAMPLONA.

Erik Jaka estaba, según él, más verde que una lechuga antes del inicio del Campeonato del Cuatro y Medio. El lizartzarra se había pasado más de tres meses en el dique seco por culpa de una rotura de fibras en el dorsal ancho derecho y tenía sus dudas. Pues las disipó de un plumazo ante un Arteaga II que en ningún momento opuso resistencia. El que demostró estar verde fue el lasartearra. En cierta medida es lógico. Era su primera experiencia en la máxima categoría, todo era nuevo para él. Venía de derrotar contra pronóstico en la previa de Asegarce a Artola, uno de los pelotaris del verano, pero tampoco sirvió de nada. Deberá esperar otra oportunidad. Ya sabe cómo se las gastan los que llevan más años en la jaula.

Jaka se adelantó 7-0 y esa fue una losa muy pesada de levantar para un Arteaga II que no estuvo nada fino en el resto. A esas alturas de partido, el lizartzarra ya había hecho subir cinco puntos a su casillero con el disparo inicial. Era un puñal. Arteaga no supo reaccionar. Y para el 10-1 ya había encajado otros dos más. Aquello era una sangría.

Jaka hizo lo que tenía que hacer. Sacar en corto y con violencia viendo las carencias del rival. Arteaga, hundido, se bloqueó por completo. Y cada vez que le llegaba la ocasión de hacer el tanto aparecían los errores. Así era imposible darle la vuelta a una eliminatoria que empezó torcida para sus intereses.

Todo lo contrario que a Jaka, a quien se le puso de cara desde que botó la pelota por primera vez. Gran partido del lizartzarra, que auyentó fantasmas a base de darle velocidad a los cueros. También tuvo sus dosis de acierto a la hora de entrar en el remate. No acusó la inactividad y dejó buenas sensaciones. Arteaga II maquilló el resultado al final, cuando el pescado estaba vendido mucho antes.

Un dato que viene a explicar la diferencia que hubo entre los pelotaris guipuzcoanos. Ambos cometieron una falta de saque, pero el representante de Aspe solo cometió un error en todo el partido. Fue en el 11-3, cuando un sotamano se le marchó a la contracancha. Por contra, Arteaga erró más de cuenta.

La seguridad y la confianza en sí mismo que mostró Jaka fue lo que a la postre le dio la victoria y el billete a la liguilla de cuartos, donde se verá las caras en primera instancia con el vencedor del Elezkano II-Irribarria de hoy en el Beotibar de Tolosa. La cita tendrá lugar el sábado en Arnedo, un frontón fuera del circuito industrial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos