Unai Laso ejecuta un saque, ayer en el Ogueta, con Iztueta, tapado, y Altuna III a su espalda. blanca castillo
Pelota

Iztueta levanta murmullos en el Ogueta

El zaguero tolosarra domina por completo a Aranguren y relega a segundo plano el duelo entre Laso y Altunaen los cuadros alegres

Domingo, 29 de diciembre 2024, 21:46

Más de mil trescientos espectadores en el frontón Ogueta, que presenta un aspecto formidable. Se enfrentan en los cuadros alegres Altuna III y Laso y el cartel atrae. Sin embargo, quien se adueña de los focos y acapara la atención es Martxel Iztueta, que gobierna el partido con mano de hierro, somete a Aranguren y deja pelota servida a Unai Laso para que sentencie el quinto triunfo de la pareja de Baiko en las seis jornadas disputadas del Campeonato de Parejas.

Publicidad

Iztueta dominó todo el partido, pero su superiodidad fue desmedida en la primera mitad, con Aranguren sin poder dar con la fórmula para sujetar la frescura del golpe del más joven sobre la cancha. A sus 20 años, la progresión del tolosarra en este 2024 ha sido fulgurante y ayer se comportó no ya como un zaguero de primera -condición que se le reconoce ya de por sí con su inclusión en el campeonato-, sino como uno capaz de mandar en estelares. Suyo es el mérito de la actuación de ayer en Vitoria, pero tiene mucho que agradecer a Unai Laso, que le ayudó una barbaridad y le facilitó las condiciones ideales para desplegar su talento.

Altuna III - Aranguren

13

-

22

Laso - Iztueta

  • Tiempo de juego: 70 minutos y 19 segundos.

  • Pelotazos a buena: 536.

  • Tantos de saque: Altuna III, 0. Laso, 1.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Laso, 0.

  • Tantos en juego: Altuna, 5. Aranguren, 0. Laso, 7. Iztueta, 3.

  • Tantos perdidos: Altuna, 4. Aranguren, 7. Laso, 3. Iztueta, 5.

  • Marcador: 0-1, 3-1, 3-9, 5-9, 5-11, 6-11, 6-14, 8-14, 8-18, 11-18, 11-21,13-21 y 13-22

  • Incidencias: Muy buena entrada en el Ogueta, donde se dieron cita 1.337 espectadores.

El de Bizkarreta, muy inteligente, se pegó una paliza para ayudar -dio quince pelotazos más que su compañero y le quitó todas las malas- y, en compensación, Iztueta le proporcionó suficiente pelota a placer para firmar ocho tantos y decidir el partido. «Hemos hecho mucha pareja, de eso se trata», resumió con precisión el joven al terminar el partido. Fue exactamente así.

Del 3-1 al 3-9

Tras un inicio igualado, en el que un fallo de Iztueta y dos dejadas preciosas de Altuna III colocaron el 3-1 a favor de los colorados, la pareja de Baiko encadenó ocho tantos seguidos (3-9), renta que ya no pudo ser enjugada el resto del partido por el campeón manomanista, pese a sus intentos por cortar el ritmo de sus rivales. Firmó tantos brillantes el amezketarra -que también levantó murmullos de admiración del respetable-, pero tuvo que arriesgar en exceso para tratar de contrarrestar la superioridad de Iztueta en el juego. El campeón manomanista lo intentó de todas las maneras. Un serio Laso aprovechó las circunstancias.

Aranguren falló mucha pelota. Demasiada para poder optar a ganar. Altuna III frenó la racha de nueve tantos seguidos de los azules con una paradita preciosa para el 4-9 y una pelota a la chapa de Laso significó el quinto tanto colorado (5-9). A partir de ahí, el partido fue un intercambio, sin grandes tacadas, pero en cada racha de tantos Laso e Iztueta sumaban siempre uno o dos más, con lo que la desventaja de Altuna III y Aranguren aumentaba de forma inexorable.

Publicidad

Se mantuvo el dominio de Iztueta, pero en la segunda mitad del partido fue menos vistoso que en la primera, en parte porque Aranguren llevó algunas pelotas muy complicadas. Tras el 6-11 y el 8-15, los azules se fueron hasta el 8-18 que dejaba el partido visto para sentencia. Altuna intervino con un pelotazo por la pared y otra dejada de bella factura para, junto con una pelota al colchón superior de Iztueta, firmar la segunda racha de tres tantos seguidos para los colorados y poner el 11-18. Pero al amezketarra se le cayó una pelota baja (11-19) y ya no hubo mucho más.

Altuna y Aranguren se quedan con dos victorias en el casillero, las mismas que Jaka e Imaz, en el sexto puesto, el último que da acceso al playoff para pelear por la liguilla de semifinales.

Este lunes, cita en Tolosa y duelo de líderes, el jueves en Azkoitia

Tras la victoria de Laso e Iztueta este domingo en Vitoria, el partido del jueves en Azkoitia cobra más importancia si cabe, ya que enfrenta a las dos parejas que encabezan la clasificación. Los líderes, Ezkurdia y Rezusta, que cuentan sus partidos por victorias, contra el joven tolosarra y Laso, con cinco victorias y una derrota. El calendario navideño no da tregua y se suceden los partidos. este lunes mismo arranca la séptima jornada con dos partidos: Artola-Mariezkurrena II contra Peio Etxeberria-Martija en Tolosa (16.30 horas) y Elordi-Zabaleta contra Peña II-Albisu en Zalla (19.00). Ambos encuentros, sin televisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad