Pelota

Irribarria y Zabaleta, primeros finalistas de San Fermín tras ganar 21-22

Irribarria y Zabaleta, primeros finalistas de San Fermín tras ganar 21-22

Aspe dispondrá de dos parejas en la cita del sábado que decidirá los campeones de 2018

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Irribarria y Zabaleta no solo sumaron la noche del miércoles en el Labrit de Pamplona los 21 tantos que necesitaban para sellar el pase a la final del Torneo San Fermín como líderes del grupo A, sino que derrotaron 22-21 a Olaizola II y Ander Imaz en un duro e incierto partido de 574 pelotazos y 73 minutos. Aspe, por lo tanto, dispondrá de dos parejas en la cita del sábado que decidirá los campeones de 2018.

Arteaga II y Albisu, la tercera pareja del grupo, conservaron sus opciones de clasificación casi hasta el final en un Labrit de nuevo lleno, ya que les beneficiaba cualquier victoria de Olaizola II y Ander Imaz con un resultado entre 22-20 y 22-15. Irribarria y Zabaleta tuvieron que sufrir hasta el final ya que caían 20-18. Reaccionaron a tiempo.

Frente a un Imaz rocoso y un Aimar no tan eficaz de lo habitual, los ganadores intercambiaron los papeles del pasado sábado. Irribarria acertó en el remate, sobre todo al principio, pero Zabaleta falló nueve pelotas impropias del dominio que exhibió en el peloteo.

El zurdo de Arama reaccionó tras su preocupante actuación en el primer choque del grupo. Atacó primero atrás, se sumó al bombardeo de Zabaleta sobre Imaz e incluso estuvo fino en el remate. Neutralizaron bien a Aimar Olaizola. Sin embargo, el alto número de fallos del zaguero de Etxarren propició que el marcador avanzara igualado (7-3, 7-8, 11-9, 11-12, 14-14, 16-16, 16-18 y 20-18). En la recta final los azules atacaron sin piedad a Imaz. Con 21-21 más la tranquilidad que da tener en el bolsillo la plaza de finalista, Irribarria resolvió con un pelotazo preciso de aire con la zurda que rebasó la defensa de Olaiaola II en la pared izquierda.

Los teloneros registraron las victorias de Arretxe II-Iturriaga, 18-10 sobre Ugalde-Martinez, y de Bakaikoa-Erasun, 13-18 contra Mendizabal III-Irusta.

 

Fotos

Vídeos