Pelota

Rojo campeón y azul maravilla (15-22)

Jokin Altuna, golpea la pelota al costado de Iker Irribarria. Al fondo, Zabaleta. /Morquecho
Jokin Altuna, golpea la pelota al costado de Iker Irribarria. Al fondo, Zabaleta. / Morquecho

Irribarria cae en Bergara en su estreno como campeón en compañía de Zabaleta frente a un gran Altuna III y Rezusta

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETABergara

La camiseta de campeón que Iker Irribarria lucirá durante los próximos doce meses, de color rojo y con dos pelotas que acreditan sus títulos del Manomanista de 2016 y 2019, llegó al Municipal de Bergara a las cuatro y media de la tarde, treinta minutos antes de que comenzara el festival. La trajo Juan Luis Latorre, empleado de Bainet que lleva la publicidad tanto en las funciones de Baiko como en las de Aspe.

Jon Apezetxea, intendente de Aspe, llevó consigo al frontón un elástico azul con publicidad de CaixaBank para Jokin Altuna, quien aparcaba el colorado después de lucirlo durante 379 días por su condición de campeón. No hizo falta recurrir al de repuesto porque el amezketarra se presentó con una prenda histórica, la que lució el día que ganó la final a Aimar Olaizola, el 27 de mayo de 2018.

Los pelotazales recibieron a Irribarria con unos prolongados y merecidos aplausos como premio a la consecución de la txapela cuando saltó a calentar. La ovación a Altuna III llegó tras el partido, después de una actuación en la que confirmó su calidad como pelotari. Vuelve a estar con chispa. Vuelve a estar en forma.

Irribarria luce el rojo campeón y Altuna III, el azul maravilla. Los dos sientan bien. Cada uno en su momento. Hay que saber llevarlos. Tienen por delante todo un año para demostrarlo.

15 Irribarria-Zabaleta

22 Altuna III-Zabaleta

Tiempo de juego:
48 minutos y 4 segundos.
Pelotazos a buena:
403.
Tantos de saque:
Irribarria, 2. Altuna III, 2.
Faltas de saque:
Irribarria, 0. Altuna III, 0.
Tantos en juego:
Irribarria, 5. Zabaleta, 2. Altuna III, 11. Rezusta, 2.
Tantos perdidos:
Irribarria, 5. Zabaleta, 2. Altuna III, 3. Rezusta, 3.
Marcador:
3-0, 3-2, 3-4, 4-4, 4-5, 5-5, 5-7, 7-7, ,7-11, 11-11, 11-13, 12-13, 12-16, 13-16, 13-17, 15-17 y 15-22.
Momios de salida:
100 a 80 a favor de Altuna III y Rezusta. 60 a 100 por abajo.
Incidencias:
la mejor entrada de los últimos años en los festivales de Martes de Pentecostés en el Municipal de Bergara. Cerca de 800 espectadores. Bonito ambiente.

El broche de las dos paredes

Jokin Altuna cerró con una dos paredes preciosa desde el ancho la victoria por 15-22 en compañía de Beñat Rezusta ante Iker Irribarria y José Javier Zabaleta. No solo eso. Finiquitó de esa manera una actuación personal de primer nivel, de pelotari grande. Da gusto verle.

Y eso que el comienzo de Rezusta deparó más dudas que certezas. Dejó sin restar dos saques, falló alguna pelota sin aparente complicación y no podía sacudirse el dominio de un Zabaleta que encandila con sus derechazos. Como aquel eléctrico que significó el 4-4. Pegó en el frontis solo dos metros y medio por encima de la chapa de abajo y botó a la altura del seis y medio antes de atropellar al zaguero contrario en el cuadro nueve.

Altuna III entendió lo que sucedía sobre la cancha y lanzó un cable a su compañero. Trató de desahogarle a la espera de que recuperara su tono con el paso de los tantos. También mantuvo equilibrado el electrónico gracias a remates sueltos que evidenciaron su buen momento.

Irribarria, mientras tanto, no encontraba la fórmula para trasladar al marcador ese dominio. Le faltaba remate. El primero de su cosecha, una volea al ancho, llegó en el 8-11. Hasta entonces su aportación ofensiva al tanteador se limitaba a dos saques. Altuna III ya llevaba para entonces cuatro.

Tampoco debe chocar que el de Arama extrañe el cambio de disciplina después de dos meses metido de lleno en el Manomanista y sin poder completar un solo entrenamiento de parejas durante las 48 horas transcurridas entre la final del domingo y el festival de este martes.

Los colorados pararon el primer golpe azul, 7-11, y devolvieron la igualdad en el 11-11, consecuencia de un zurdazo fuera de Rezusta. Sin embargo, el de Bergara no volvió a cometer ningún otro error y, además, sujetó mejor a Zabaleta en la recta final. Era justo lo que necesitaba Altuna III para poner en marcha su maquinaria de precisión e ingenio, comprobada al cien por cien en el 12-16 favorable a sus intereses. Reaccionó a tiempo a una escapada de Zabaleta para llegar a la pelota, flexionar las rodillas y sorprender a todo el mundo con una dejada al ancho.

Altuna III llevaba ya bien sujetas las riendas del encuentro. No las soltó hasta el 15-22.

Irribarria jugará contra Jaka en la jaula, el domingo en Beasain

Irribarria asistirá mañana a las 13.00 horas a la recepción que le brindará la Diputación de Gipuzkoa y no descansará el fin de semana. El domingo por la tarde le espera en Beasain Erik Jaka, al que se medirá en una eliminatoria correspondiente al Torneo San Fermín del cuatro y medio. En ese mismo festival Elezkano II y Peio Etxeberria resolverán otra eliminatoria de la misma competición. Ezkurdia espera al ganador del Irribarria-Jaka el viernes 21 en Arbizu. El ganador del Elezkano II-Etxeberria se topará con Altuna III el lunes 24 en Eibar.

También la rama de Baiko del Torneo San Fermín visitará el Anzizar de Beasain. Será el domingo 23 con Olaizola II y el superviviente del Laso-Bakaikoa.

Más noticias