Pelota

Irribarria y Ander Imaz arrollan hasta el 18-7 y resisten después en Elgoibar

Irribarria y Ander Imaz arrollan hasta el 18-7 y resisten después en Elgoibar

Eliminan a Bengoetxea VI y Martija para plantarse en la final del Torneo San Bartolomé, que les mide esta tarde a Artola y Zabaleta

JOSEBA LEZETA

Iker Irribarria y Ander Imaz rondaron una victoria plácida gracias a la ventaja de once tantos, 18-7, adquirida ante Oinatz Bengoetxea y Julen Martija en la semifinal del Torneo San Bartolomé de Elgoibar. Sin embargo, tuvieron que apretar los dientes hasta el último momento para detener la reacción de sus oponentes y clasificarse para la final que les espera en el frontón de la ikastola esta tarde frente a Iñaki Artola y José Javier Zabaleta, clasificados directamente (ETB1, 17.00). El campeón manomanista y el zaguero oiartzuarra ahuyentaron al fantasma de la remontada cuando la dejada al ancho de Bengoetxea VI con 21-18 botó fuera por centímetros.

Irribarria y Ander Imaz, que pertenecen a las plantillas de Aspe y Baiko, respectivamente, sumaron así su primera victoria juntos al cuarto intento. Habían perdido en las tres oportunidades anteriores: el año pasado precisamente en la semifinal de Elgoibar y durante este verano en Ordizia y Ezcaray.

Un inicio fulgurante de ambos, con Irribarria imprimiendo velocidad al juego y castigando con fuerza atrás, acorraló a Martija, dubitativo en los primeros compases. El de Arama aprovechó además sus oportunidades de remate, claras la mayoría gracias al trabajo previo realizado. El 18-7 reflejaba la diferencia entre las dos parejas.

La decoración cambió, sin embargo, cuando Martija se asentó sobre la peculiar cancha de Elgoibar. Con más pelota a su disposición, Bengoetxea VI decidió arriesgar y acertó. Hasta el punto de provocar inquietud entre los colorados, que resistieron lo suficiente para vencer.