Pelota

Intercambio de papeles en Arbizu

Joseba Ezkurdia se prepara para soltar el brazo derecho con Ladis Galarza a su espalda/Michelena
Joseba Ezkurdia se prepara para soltar el brazo derecho con Ladis Galarza a su espalda / Michelena

Ezkurdia y Ladis Galarza dan un repaso a Irribarria y un flojísimo Zabaleta

JOSEBA LEZETA

Doce días han bastado para cambiar por completo el semblante a Irribarria y Zabaleta en el presente Campeonato de Parejas. No han pasado ni dos semanas desde la convincente victoria ante Elezkano II y Rezusta del 25 de noviembre en Bergara a la preocupante derrota por 22-8 de anoche en Arbizu ante Ezkurdia y Ladis Galarza, supuestas cenicientas. Entre una y otra perdieron también el día de San Andrés contra Altuna III y Martija. Consecuencia: penúltimos.

José Javier Zabaleta ha comenzado el torneo con pocas certezas y demasiados fallos. Su endeblez a la hora de restar saques y la incapacidad para neutralizar a un magnífico Ezkurdia quedaron patentes en esta ocasión. Por ahí comenzó a cambiar el rumbo de un partido que tuvo un inicio prometedor a cargo de Irribarria. Entraba de sotamano, pegaba atrás, apretaba a Ladis Galarza e incluso cobró un par de buenos remates.

Sin embargo, Zabaleta apenas colaboraba, lo que permitió a Ezkurdia aparecer para hacerse con las riendas del juego. Su saque causó estragos y, una vez metidos en el peloteo, el zaguero de Etxarren fue incapaz de evitar las voleas del delantero con el que logró el título de la anterior edición.

Las dos parejas intercambiaron los papeles que se les presuponían. Liberado Ladis Galarza de agobios, Ezkurdia empezó a soltarse la melena. Dispuso de pelota para atacar a Irribarria, cuyo nivel defensivo está muy por debajo del ofensivo. El goteo de tantos y de remates rivales hizo mella en el de Arama, que comenzó a fallar en ataque e incluso entró al vestuario en el 13-5 para que le vendaran uno de sus tobillos. Mientras, Zabaleta seguía sin despertar de su letargo.

Ezkurdia se dio un homenaje, del tamaño del que le brindaron antes de comenzar el partido, y abandona la cola en compañía de un Ladis Galarza al que sus rivales no exigieron.

22 Ezkurdia-Galarza

8 Irribarria-Zabaleta

Tiempo de juego:
51 minutos y 16 segundos
Pelotazos a buena:
399
MARCADOR:
0-2, 1-2, 1-3, 8-3, 8-4, 12-4, 12-5, 14-5, 14-6, 16-6, 16-7, 18-7, 18-8 y 22-8
Tantos de saque
Ezkurdia, 5. Irribarria
Faltas de saque
Ezkurdia, 0. Irribarria, 0
Tantos en juego:
Ezkurdia, 10. Ladis Galarza, 0. Irribarria, 5. Zabaleta, 0
Tantos perdidos:
Ezkurdia, 0. Ladis Galarza, 3. Irribarria, 5. Zabaleta, 2.
Momios de salida:
100 a 60 a favor de Irribarria y Zabaleta. 40 a 100 por abajo.
INCIDENCIAS:
Lleno en el frontón de Arbizu. Entre 500 y 600 espectadores. Antes de empezar el encuentro, Joseba Ezkurdia recibió un homenaje de su pueblo en el que le entregaron varios presentes y le bailaron un aurresku interpretado con violín, flauta y guitarra. Irribarria entró al vestuario en el 13-5 con una torcedura en el tobillo izquierdo. Le vendaron. Ezkurdia ejecutó uno de sus saques desde el cuatro en lugar del cuatro y medio, sin que los jueces se apercibieran de la falta.

 

Fotos

Vídeos