Iker Irribarria se opera de la rodilla el jueves
El doctor Mikel Sánchez le intervendrá de la rótula mañana en Vitoria y se perderá la próxima edición del Manomanista
Iker Irribarria pasará mañana por el quirófano para solucionar el problema en la rótula de la rodilla derecha que le tiene apartado de las canchas desde el 31 de enero, cuando disputó su último partido, en el Bizkaia de Bilbao. La intervención quirúrgica correrá a cargo del doctor Mikel Sánchez en el hospital Vithas San José de Vitoria.
Si bien Irribarria paró en un primer momento por un mal de manos en la zurda, a continuación empezó a sentir dolor en la rodilla, que además se le inflamaba. En primer lugar le trató José María Urrutia, médico de Aspe. Según fuentes consultadas, «las molestias no son nuevas, sino que las arrastra desde hace tiempo». Le realizaron pruebas que detectaron una lesión.
El zurdo de Arama, con el visto bueno del galeno de su empresa, decidió acudir al prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez, que el pasado viernes le recibió en su consulta de Vitoria. Las mismas fuentes señalan que «en esa visita se vio la necesidad de operar la rodilla».
Rótula bipartita
Aunque la nota comunicada por la empresa Aspe no concreta el tipo de lesión de rodilla que sufre, el texto la circunscribe a la rótula. Al parecer, no están afectados los ligamentos, sino el propio hueso.
Una de las dolencias comunes en estos casos suele ser la rótula bipartita, fragmentada en dos. Se detecta en jóvenes que practican deporte de forma regular. Aunque puede ser congénita, la acentúan la sobrecarga articular o traumatismos como caídas o golpes directos.
El fracaso del tratamiento conservador puede derivar en la persistencia de limitaciones físicas a causa del dolor. Por consiguiente, en estos pacientes se puede optar por eliminar el fragmento mediante cirugía abierta o realizar una escisión artroscópica.
El periodo de recuperación estimado para esta lesión es de cuatro meses, si bien puede variar en función de cómo evolucione el pelotari tras la intervención. La participación de Iker Irribarria en el Manomanista estaría descartada, ya que comenzará a mediados de mayo. Restan solo dos meses para su inicio y además requerirá un tiempo de acondicionamiento que podría llevar su vuelta a las canchas al verano.
Iker Irribarria se vería así apartado de su competición preferida, la que le ha dado dos títulos manomanistas, en 2016 y 2019, además del subcampeonato de 2017, en cinco participaciones.
Mucha pelota por delante
Tiene 24 años -el 4 de julio cumplirá 25- y mucha pelota por delante. Seguro que el estado de la rodilla derecha ha sido un obstáculo para su rendimiento. Solucionar el problema debería ayudarle a su futuro como pelotari, todavía largo. Le quedan muchas temporadas por delante.
Tras cinco presencias como titular en el Campeonato de Parejas, el de Arama había quedado este año fuera de la competición.