Pelota

Ibai Arratibel: «Siempre hay buenas parejas en este torneo y eso me motiva»

Ibai Arratibel jugará mañana la final sénior./ÍÑIGO ROYO
Ibai Arratibel jugará mañana la final sénior. / ÍÑIGO ROYO

Destaca de su delantero Zubizarreta que «es un artista con el gancho, pero además ayuda mucho al zaguero»

J.L.SAN SEBASTIÁN.

Ibai Arratibel (Ataun, 24 años) ha dado que hablar en el Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO desde su temprano estreno en 2008 con tan solo 15 años. Suma diez participaciones ininterrumpidas, cuatro como promesa y seis como sénior. En la edición de su adiós -el próximo año no podrá participar porque excederá la edad reglamentaria- vuelve a dejar su sello. Quiere marcharse con la txapela. Las finales son en Zumarraga mañana a partir de las 17.30.

- Quinta final en este torneo.

- Disputé dos en la categoría promesas y la de mañana es la tercera consecutiva en mayores.

«No tengo ninguna espina clavada por las finales anteriores, pero quiero dar mi nivel»«Nunca ha sido fácil debutar pero a estas alturas, con 24 años, lo veo más difícil aún»

- Ha ganado una y ha perdido tres de las cuatro anteriores.

- Llegué por primera vez en 2009, con Joseba Ezkurdia. Todavía dentro de la categoría promesas, vencí con Danel Elezkano en 2011. Ya con los grandes, me estrené en las finales en 2015 con Xabi Urbieta. En realidad, formaba pareja con Dorronsoro. Perdimos en Vitoria, en Lakua, pero me repescaron para cubrir una baja y fui finalista. El año pasado repetí con Peru Labaka.

- Las finales se le resisten.

- Cuando estás en ellas, quieres ganarlas. Deseo que me salga un buen partido. Si Zubizarreta y yo jugamos bien como pareja, estaremos en la pelea. Seguro. No tengo ninguna espina clavada por las finales anteriores, pero me gustaría dar mi nivel.

- ¿Cómo se toma este torneo?

- He participado a gusto en todas las las ediciones. Siempre hay buenas parejas y eso me motiva.

- Zubizarreta-Arratibel. Pareja ataundarra.

- Que los dos seamos del mismo pueblo tiene su aquel. Irán al frontón nuestros amigos y acudirá mucha gente de Ataun. En nuestros primeros partidos juntos, no nos fue nada bien. Perdimos cinco seguidos. Participamos en el torneo del Antiguo y también formamos pareja en el Interpueblos el día que subieron de juvenil a sénior a Iraitz para enfrentarnos a Azpeitia. Caímos frente a Etxaniz y Murgiondo. No hacíamos pareja. Tampoco nos acompañaba la suerte. En cambio, ahora estamos haciendo un buen papel y nos sentimos a gusto sobre la cancha.

- ¿Cómo se ha encontrado?

- Bien. Las manos me aguantan, estoy entrenándome en condiciones y eso ayuda a rendir mejor. Acabé más satisfecho en la semifinal de Eibar que en la eliminatoria de cuartos de Idiazabal. Pienso que los dos estuvimos más sueltos en el Astelena. Funcionamos mejor como pareja. En Idiazabal bajé yo al final.

- Su zurda llama la atención.

- Bueno, me arreglo bastante bien con esa mano. Si la pelota viene de la pared izquierda hacia el centro de la cancha, prefiero ponerme de zurda. De todas maneras, soy diestro.

- Defina a su delantero Zubizarreta, de solo 18 años.

- En Idiazabal cerró el partido y en Eibar acertó todo lo que pilló para rematar. Es un artista con el gancho. Pero no solo eso. Cubre cancha y ayuda mucho al zaguero.

- Se enfrentan a Eneko Labaka y Eskiroz.

- Desde que conocí la composición de las parejas, eran candidatos serios para la final. Eneko, con el que compartí club en el Aurrera, está fuerte. Eskiroz es un zaguero duro, rocoso, muy pelotari y que apenas falla con las dos manos. Me he enfrentado en una ocasión a él, en un torneo de Burlada.

- ¿A qué se dedica laboralmente?

- Trabajo en la empresa Sakana, en la sección de mecanizados de Lakuntza, en Navarra. Lo hacemos a cuatro relevos, por lo que de vez cuando me toca los fines de semana. Pedí fiesta para mañana y me la han dado. Tendré que ir el sábado. Hay que compaginar la ocupación laboral y la pelota.

- ¿Sueña con debutar en profesionales?

- Tengo 24 años y creo que se me pasó esa oportunidad. Las empresas quieren buenos pelotaris jóvenes, y los hay. Nunca ha sido fácil debutar, pero a estas alturas lo veo más difícil aún. Me gusta la pelota y quiero disfrutar de ella.

- Cambió de club.

- Estaba en el Aurrera de Tolosa. Como trabajo en Lakuntza, me quedaba lejos. Fiché por el Lazkao y ahora lo llevo mejor porque me queda cerca de casa. Además, tenemos un grupo bonito de entrenamiento con el propio Zubizarreta, Garmendia y varios jóvenes. Aunque fallo a algunos entrenamientos, voy siempre que puedo.

 

Fotos

Vídeos