Pelota

Hodei Exposito manda en Añorga

Exposito entra de gancho ante Etxeberria, ayer en la final élite del Memorial Aiestaran. / ARIZMENDI
Exposito entra de gancho ante Etxeberria, ayer en la final élite del Memorial Aiestaran. / ARIZMENDI

Se impone 17-22 con Ekain Etxeberria en la final del Memorial Aiestaran | Julen Alberdi-Ibarloza en promesas y Leire Garai en mujeres completan el podio del torneo de este barrio donostiarra

J.L.SAN SEBASTIÁN.

La final élite del Memorial Evaristo Aiestaran, copada por manistas guipuzcoanos, hizo pasar una buena tarde a los pelotazales congregados ayer en el frontón del barrio donostiarra de Añorga. El astigartarra Hodei Exposito y el oiartzuarra Ekain Etxeberria levantaron los trofeos de ganador tras deshacerse 17-22 del albizturdarra Eneko Labaka y su zaguero, el asteasuarra Julen Aizpuru, que no pudieron aguantar el ritmo impuesto por el delantero rival en los últimos tantos.

Encontró un punto de pausa y de acierto Exposito en la recta final del partido para conseguir una ventaja definitiva. Hasta entonces, el marcador había oscilado con diferencias cortas de dos o tres tantos que lo mismo favorecían a unos que a otros. El toma y daca entre los delanteros provocó aplausos. Firmaron remates bonitos. Los zagueros cubrieron la espalda a sus compañeros con acierto, salvo en un par de errores sueltos de Aizpuru.

La fuerza que Exposito imprime con la derecha volvió a quedar patente sobre la cancha. Discípulo de Juantxo Koka y reciente ganador del Interpueblos de Gipuzkoa con Astigarraga -ayer no pudo tomar parte en la semifinal del de Euskal Herria por la coincidencia con la final de Añorga-, tiene firmado un precontrato con Aspe y ensaya todas las semanas con Jokin Etxaniz.

El propio Exposito, Julen Alberdi y Leire Garai, los mejores pelotaris de las finales

Además de la victoria, se llevó el trofeo al mejor pelotari de la final. Eneko Labaka, experimentado en la categoría, delantero completo y difícil de desbordar, no dio el brazo a torcer. Exhibió sus armas y exigió lo mejor de un Exposito que trabaja para dar el salto a profesional.

Menos brillo tuvo la final de promesas, ganada 22-15 por el andoaindarra Julen Alberdi y el markinarra Aimar Ibarloza frente al también vizcaíno Karregal y el oriotarra Aratz Oliden, que dispusieron de una clarísima ventaja mediado el encuentro: 4-13.

Entró en acción Alberdi

Alberdi, designado mejor pelotari, tomó en ese momento las riendas del juego con mayor garra. Empezó a entrar, a mover la pelota de una esquina a otra, a dibujar jugadas con la habilidad que le caracteriza... y el paisaje cambió por completo. Aparecieron los errores de un Oliden nervioso que venía de causar buena impresión en el Torneo del Antiguo.

Dubitativo al inicio, Ibarloza fue a más con el paso de los minutos. Karregal, que no disgustó a los espectadores, trató de apoyar al zaguero oriotarra. Sin éxito. Oliden no acabó de enderezar el rumbo. Pocos tantos más sumaron. Mientras, Julen Alberdi, un pelotari liviano de apenas 60 kilos, dirigió las operaciones. Con pelota servida, es un artista, lo mismo a bote que de aire.

Nacido en diciembre de 2000, tiene todavía 18 años y va labrándose un nombre en el campo aficionado. Sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan.

La jornada de finales de Añorga arrancó con la del Barasa altzariak entre dos jovencísimas pelotaris. Cadetes, tienen entre 15 y 16 años. La gasteiztarra Leire Garai batió 22-10 a la andoaindarra Nora Mendizabal, que presentó menos oposición de la prevista. También es cierto que la alavesa está más habituada a compromisos de cierto nivel con pelotaris mayores que ella en edad. Condujo el partido por donde quería.

Nora Mendizabal es la pelotari que hizo historia en el Interpueblos de 2018 al convertirse en la primera mujer participante en ese torneo. Formó pareja con su compañero del Gazteleku Iker Uria en una eliminatoria contra Zizurkil.

Más