PELOTA

La final de Zarautz pasa por Azkoitia

Aimar Olaizola en su visita de 2013 al frontón Gurea de Azkoitia /Arizmendi
Aimar Olaizola en su visita de 2013 al frontón Gurea de Azkoitia / Arizmendi

El Gurea rondará el lleno ya que apenas restan a la venta veinte canchas más un centenar de entradas del primer piso

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN

Azkoitia acoge por tercera edición consecutiva y por quinta alterna una de las dos semifinales del Zarautz Hiria, que ha encontrado acomodo a treinta kilómetros de su sede principal. Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Albisu están listo para disputar hoy un duelo de altos vuelos (ETB1, 17.00 horas). Las empresas, además, han querido dar realce al festival con la incorporación de un tercer partido que acompañará al estelar y al telonero habituales en el Gurea.

El frontón azkoitiarra, con capacidad para cerca de 700 espectadores, presentará una magnífica entrada. Las reservas efectuadas por teléfono y a través de internet presumen que rozará el lleno. Apenas quedan unas veinte localidades libres en la zona de cancha, compuesta por 300 asientos. También está muy ocupada la zona delantera del primer piso. Faltan por vender un centenar de entradas del cuatro para atrás y en el rebote.

Responsables de Aspe aseguran que «el día del partido se acerca mucha gente a la taquilla, por lo que la previsión es muy buena». Azkoitia se encuentra en plena celebración de las andramaixak y la pelota a mano dispone de un espacio preferente en un pueblo de larga tradición y numerosos campeones, con Atano III a la cabeza.

Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Albisu vienen de perder en sus últimos compromisos como pareja, ambos el domingo. Ahora bien, la imagen de unos y otros distó mucho de ser la misma. Iker Irribarria y Beñat Rezusta rindieron muy por debajo de su categoría, de su nivel y de su calidad. Cayeron 9-22 con estrépito en Labastida frente a Urrutikoetxea y Aretxabaleta. El de Arama y el de Bergara no quieren parecerse a los de hace cuatro días, sino a quienes derrotaron 22-13 a Olaizola II y Ander Imaz hace un año en el propio Gurea.

Rezusta es quien llega con mayor carga de actividad al compromiso de hoy. Afronta su cuarto encuentro en cinco días. Jugó el sábado en Sunbilla, el domingo en Labastida y anoche en Mallabia. Descansó el lunes y llega a Azkoitia con menos de veinticuatro horas de reposo desde su última actuación.

Mejoría palpable de Aimar

Olaizola II y Albisu perdieron en Covaleda, sí, pero después de un gran partido y de acariciar el triunfo al adelantarse 20-18 a Altuna III y Ander Imaz. Tras una feria de San Fermín preocupante en el Labrit de Pamplona, el delantero de Goizueta ha recuperado un tono de juego más acorde a su trayectoria. Ya la noche de San Ignacio evidenció en Azpeitia una mejoría palpable en el aspecto defensivo, a la que ha acompañado tino a la hora del remate.

Lo mismo ocurrió en el Izarraitz con Albisu, autor de una magnífica actuación al lado de Altuna III después de atravesar el mes de julio condicionado por la justeza de manos. En La Blanca no brilló, pero su notable actuación en Covaleda debe ayudarle a retomar ese grado de confianza indispensable para el zaguero ataundarra.

Más