Pelota

Los navarros Ezkurdia-Zabaleta, campeones del Parejas

Ezkurdia y Zabaleta, con las txapelas de campeones, junto a Elezkano II y Rezusta./IGNACIO PÉRRZ
Ezkurdia y Zabaleta, con las txapelas de campeones, junto a Elezkano II y Rezusta. / IGNACIO PÉRRZ

La pareja navarra se ha mostrado muy superior a Elezkano II y Rezusta (22-9)

JOSEBA LEZETA

Ezkurdia y Zabaleta se han calado esta tarde las txapelas del Campeonato de Parejas tras pasar por un encima de Elezkano II y Rezusta (22-9) en la final disputada en el Fronton Bizkaia. La amplitud el marcador es fiel reflejo del juego desplegado por unos y otros. La pareja navarra se mostró muy superior a la guipuzcoano-vizcaína desde un primer momento, llegando al tanto 18 con mucha facilidad. Elekano II y Rezusta reaccionaron, pero no consiguieron evitar que Ezkurdia y Zabaleta llegasen al tanto 22.

La final tuvo una única dirección, la de la pareja colorada, que desde el inicio llevó la iniciativa tanto en la cancha como en el marcador. Ezkurdia lideró el dúo campeón en el primer tramo del partido, en el que la final ya quedó sentenciada.

«Esta txapela es un premio para mí. La voy a disfrutar mucho porque me ha costado mucho conseguirla»

«Esta txapela es un premio para mí. La voy a disfrutar mucho porque me ha costado mucho conseguirla» JOSEBA EZKURDIA

El partido entre las dos parejas de la empresa ASPE fue presenciado por 3.000 espectadores y tuvo poca historia ante el buen momento de los 'colorados' y la mala tarde de los 'azules'. Entre los que decepcionó sobremanera un Rezusta que acumuló una decena de errores de consideración. Especialmente desafortunado estuvo el de Begara en el tramo en el que se vio que el partido estaba ya claramente decantado. Del 12-4 al el 18-4, justo después del primer tiempo solicitado, curiosamente, por los azules. Muy lejos del zaguero con impresionante 'garrote' que maravilló conquistando la txapela de 2017 junto a otro pegador, Iker Irribarria y que encadenaba su tercera presencia seguida en esta final.

«Más que de la mano el problema ha sido la falta de confianza. He jugado con dudas»

«Más que de la mano el problema ha sido la falta de confianza. He jugado con dudas» Beñat rezusta

Tampoco Elezkano II tuvo su mejor día, dubitativo y sobrepasado en los cuadros alegres, aunque el de Zaratamo apareció después del peor momento de Rezusta para dar algo de vida a la pareja vizcaíno-guipuzcoana con cuatro tantos seguidos que maquillaron (18-8) un marcador en todo caso más que elocuente al final (22-9).

Ya el primer saque de Elezkano no fue bueno y los derrotados perdieron la iniciativa permitiendo un primer tanto colorado al que siguió el empate a uno en el único fallo de Ezkurdia en todo el partidos. Zabaleta sumó dos, pero cuando él y su compañero ya tenían el partido prácticamente ganado. El 18-8 y el 21-9.

A pesar de las ventajas que lograron ya de inicio los navarros, 7-1 y 11-2 tras dos tacadas se seis y cuatros tantos seguidos, fue en esa primera parte del partido cuando más problemas les dieron Elezkano y Rezusta.

Aunque siempre con la sensación de que una pareja era muy superior a la otra y que se iba a imponer el momento de forma en el que llegaron los ganadores a la final a la buena racha de resultados que Elezkano y Rezusta habían encadenado en este partido durante todo el torneo. En la tres veces que se habían enfrentado en este Parejas 2018 se habían impuesto el de Zaratamo y el de Bergara.

Resultado inapelable

Los colorados llegaron casi sin oposición hasta el tanto 18, con solo cuatro tantos de Elezkano II y Rezusta. En ese momento, hubo una pequeña resurrección de la pareja azul, que parecía entrar en el partido. Sin embargo, no llegaron a inquietar a los navarros, que con Ezkurdia moviendo a su antojo a los rivales y un Zabaleta dueño y señor de la zaga, que incluso se atrevió a rematar el encuentro con una jugada digna de los mejores delanteros, no tuvieron problema en llegar al 22.

El 22-9 es inapelable. Y la duración del partido, también. Apenas 48 minutos y 43 segundos, para un total de 404 pelotazos a buena.

Se trata de la primera txapela en el campeonato para el delantero de Arbizu, y la segunda para el zaguero de Etxarren, que ya venció en 2013 en el mismo escenario junto a Juan Martínez Irujo, tras la retirada por lesión de Pablo Berasaluze, compañero de Albisu.

Más

IGNACIIO PÉREZ

 

Fotos

Vídeos