CALENDARIO

La feria del bocadillo ya está aquí

Pelotaris y representantes institucionales, en la presentación de la feria riojana. / SONIA TERCERO
Pelotaris y representantes institucionales, en la presentación de la feria riojana. / SONIA TERCERO

San Mateo acaparará toda la atención pelotazale durante ocho días |

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

La feria de San Mateo, conocida también por la del bocadillo de sardinas con guindilla, la que pone fin al ciclo de torneos veraniegos, arranca (ETB1-17.00) en el Adarraga de Logroño. Durante ocho días, desde hoy y hasta el domingo 23, el histórico recinto riojano acaparará toda la atención pelotazale. En esta edición, el triunfo tiene valor doble ya que los puntos que se otorgan -300 a los ganadores- pueden ser decisivos para disputar el Master Codere. Solo hay un pelotari de la tierra del vino entre los que disputarán el torneo de parejas. Se trata de Víctor Esteban, que defenderá el título conseguido el año pasado con Beñat Rezusta, con quien repite como pareja. Por contra, hay cinco caras nuevas. Asegarce presenta a Artola, Ander Imaz y Aretxabaleta. Aspe a Elezkano II y Martija.

Destacan entre las ausencias las de Oinatz Bengoetxea -se ha quedado fuera de todas las ferias veraniegas salvo San Fermín y por la enfermedad de Urrutikoetxea-, Iker Irribarria -tomará parte en el Desafío del Vino- y las de los hermanos Merino, a los que Aspe no ha renovado su contrato. La nota positiva corre a cargo de Mikel Urrutikoetxea, que está anunciado en dos tardes, martes 18 y sábado 22, tras dejar atrás la mononucleósis que le ha dejado todo el verano en el dique seco. Y también el regreso a las canchas de Rubén Salaverri, alejado de ellas desde hace seis meses por una distensión en el nervio del bíceps de su brazo derecho. El joven zaguero de Fuenmayor, de 20 años, tomará parte en dos festivales.

Hoy (17.00-ETB1)
Torneo. Grupo A. Olaizola II-Zabaleta contra Ezkurdia-Ander Imaz.
Mañana (19.15)
Torneo. Grupo B. Altuna III-Aretxabaleta contra Artola-Martija.
Martes 18 (19.15)
Torneo. Grupo A. Víctor-Rezusta contra perdedores del domingo 16.
Miércoles 19 (19.15)
Torneo. Grupo B. Elezkano II-Albisu contra perdedores del lunes 17.
Jueves 20 (19.15)
Torneo. Grupo A. Víctor-Rezusta contra ganadores del domingo 16.
Viernes 21 (19.15)
Torneo. Grupo B. Elezkano II-Albisu contra ganadores del lunes 17.
Sábado 22 (17.30-ETB1)
Desafío. Cuatro y medio, Agirre contra Peio Etxeberria; parejas, Urrutikoetxea-Mariezkurrena II contra Irribarria y ¿?; mano a mano, Bakaikoa contra Darío.
Domingo 23 (17.00-ETB1)
Torneo. Final. Primero del grupo A contra primero del grupo B.

La Liga de Empresas mantiene el sistema de competición de los últimos años. Seis parejas distribuidas en dos grupos y los primeros clasificados de cada uno accederán a la final. Igual que en San Fermín. Y se repite la fórmula de mezclar a pelotaris de las dos empresas, como en Elgoibar y Donostia. Olaizola II-Zabaleta es la pareja favorita para subirse a lo más alto del cajón. Ambos manistas atraviesan por un gran momento de juego, sobre todo el zaguero de Etxarren. El resto de combinaciones son Altuna III-Aretxabaleta, Víctor-Rezusta, Ezkurdia-Ander Imaz, Artola-Martija y Elezkano II-Albisu.

Los pelotazales que acudan al Adarraga se van a encontrar con un frontón distinto. En los últimos meses se ha procedido a la reforma y adecentamiento de sus instalaciones. Se han desmontado tres filas de butacas de cancha para facilitar los accesos, todas las sillas han sido barnizadas, se ha colocado un murete de seguridad en los cuadros delanteros para proteger a pelotaris y público, como existe en Bergara y se han modernizado los baños. Además, se han instalado una lonas en la fachada recordando a distintos campeones riojanos como Barberito, Ricardo, Juan Pablo y Daniel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos