Borrar
Pelota

Fallece Tapia II, el genial delantero de la dinastía azkoitiarra

J.L.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 4 de enero 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ramón Tapia 'Tapia II' se colocaba los tacos en el vestuario del frontón Anoeta de Donostia al lado de José Mari Palacios 'Ogueta'. Iban a enfrentarse minutos después en un partido de parejas. Ogueta pidió al canchero que le trajera «dos onzas de chocolate». Dicho y hecho. Sobre la cancha, Tapia II dio un repaso al genial delantero alavés. De vuelta al vestuario, los pelotaris se despojaban de sus protecciones cuando apareció de nuevo el canchero. Tapia II sorprendió a todos los presentes con el mejor remate del día: «Otro día le traes la tableta entera».

El azkoitiarra Tapia II, fallecido el martes a los 74 años en Oiartzun, era un artista. Delantero, debutó en 1961 junto a su hermano Fernando, Tapia I, zaguero. Aseguran los pelotazales de la época que «ganaban más dinero como manistas aficionados que como profesionales. Antes de dar el salto, los hermanos Tapia se enfrentaban a tríos formados por los tres mejores aficionados del momento».

Voleísta excepcional, Juan Ramón Tapia alternó con los mejores delanteros de la época. En 1964 le designaron mejor manista guipuzcoano del año. Formó una pareja de quilates con su hermano Fernando, fallecido en 2007.

Los funerales en memoria de Juan Ramón Tapia tuvieron lugar ayer en Oiartzun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios