Borrar
La resignación de Imaz y Laso contrasta con la alegría de Ezkurdia y Zabaleta en el podio del Ogueta. blanca castillo
Ezkurdia y Zabaleta, campeones por KO técnico en La Blanca (11-22)
Pelota

Ezkurdia y Zabaleta, campeones por KO técnico en La Blanca (11-22)

La pareja de Aspe, en la que el zaguero recibió el Trofeo Ogueta al mejor pelotari, se muestra intratable ante Laso e Imaz, desbordados

Joseba Lezeta

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta camparon a sus anchas anoche en el Ogueta gracias a la pegada y la fuerza que poseen para derrotar 11-22 a Unai Laso y Ander Imaz en la desequilibrada final del Torneo de La Blanca. Ganador de tres de sus cinco finales en esta competición, es el tercer título para el delantero de Arbizu (2014, 2015 y 2022), mientras que el zaguero de Etxarren luce cuatro entorchados gasteiztarras en su palmarés (2012, 2016, 2018 y 2022). Zabaleta, que recibió el Trofeo Ogueta al mejor pelotari del torneo de manos del hijo del gran José María Palacios, ha ganado las cuatro finales a las que ha llegado en la cita estival del frontón de Vitoria.

Adquirió el partido tintes de paliza al adelantarse 3-16 los de Aspe. Vimos a una pareja grande en esos diecinueve tantos. El marcador, si bien era injusto con el esfuerzo ímprobo de Laso e Imaz, reflejaba con exactitud de la diferencia existente entre las dos parejas. Zabaleta sacó a pasear de nuevo la derecha para bombardear al zaguero oiartzuarra. Ezkurdia no dio un momento de respiro al campeón manomanista, obligado casi siempre a defender o a entrar en contacto con la pelota desde lejos, desde distancias de las que es poco menos que imposible hacer daño a dos pelotaris tan poderosos. Sus sotamanos desaparecieron en cinco o seis tantos porque la pelota viajaba demasiado alta para sus intereses.

La volea le funcionó a Ezkurdia, autor de remates con fundamento en unas fase inicial que les dejó al pie del podio. Los trece tantos de diferencia del 3-16 eran misión imposible para Laso e Imaz, que llevó a buena pelotas inverosímiles en otra demostración de su progreso en recursos defensivos.

Solo el bache en el que entró Ezkurdia, reconocido por él mismo como «una bajada de intensidad» a la conclusión del choque, permitió a los de Baiko arreglar el tanteador y superar la decena de tantos. Ya se encargó Zabaleta de recordar con el rebote del 8-18 que aquello no podía pasar a mayores. Encontró una pelota a placer a la altura del cuadro tres, soltó un latigazo monumental y lo mandó a botar en el ocho y medio para marcharse directo al lejano rebote del Ogueta.

«Mala señal llevar pelotas difíciles», confesó con humildad Imaz, a quien se le amontonó el trabajo. Peleó cada tanto como si fuera el último de su carrera, lo que le honra. Dio la cara Laso en condiciones de juego precarias por la superioridad manifiesta de los rivales. Acumuló ocho tantos perdidos. Muchos.

El primer partido del festival acabó con victoria de Elordi y Tolosa sobre Alberdi y Aranguren por un ajustado 18-17 tras levantar un 12-15.

Tiempo de juego: 57 minutos y 36 segundos.

Pelotazos a buena: 489.

Tantos de saque: Laso, 1. Ezkurdia, 1.

Faltas de saque: Laso, 0. Ezkurdia, 0.

Tantos hechos: Laso, 4. Imaz, 0. Ezkurdia, 8. Zabaleta, 3.

Tantos perdidos: Laso, 8. Imaz, 2. Ezkurdia, 3. Zabaleta, 3.

Marcador (primera cifra para Laso e Imaz): 1-0, 1-10, 2-10, 2-11, 3-11, 3-16, 6-16, 6-17, 8-17, 8-20, 11-20 y 11-22.

Momios de salida: 100 a 70 a favor de Ezkurdia y Zabaleta. 50 a 100 por abajo.

Incidencias: bonita entrada en el Ogueta de Vitoria, aunque inferior a la del domingo con ocasión de la segunda semifinal del torneo. 1.001 espectadores.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios