Borrar
Campeonato de parejas

Ezkurdia, Urrutikoetxea, Altuna III y Aimar abren otra vía de negociación

Pesos pesados de Baiko y Aspe plantean crear una Asociación de pelotaris que defienda sus intereses ante la LEPM y solicitan el apoyo del colectivo

enrique echevarren

Lunes, 19 de octubre 2020

Comenta

Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola, Jokin Altuna y Mikel Urrutikoetxea, cuatro de los pesos pesados de los cuadros de Baiko y Aspe, hicieron público ayer un comunicado con su firma para intentar buscar una solución lo antes posible a la complicada situación que vive hoy en día la pelota profesional, que está afectando a las competiciones oficiales que organiza la Liga de Empresas (LEP.M). Plantean la creación de una asociación de pelotaris, que estaría liderada por ellos mismos, en la que solo tomarían parte los manistas de la Liga de Empresas. Sería esta asociación la encargada de negociar en adelante con la LEP.M los puntos importantes que pudiesen surgir en un futuro en la mano profesional.

Tras reunirse con la Liga de Empresas y los rectores de ambas promotoras, les solicitan, entre otros temas a tratar en los próximos días, que se reinicien las negociaciones con los pelotaris de Baiko que recientemente no vieron renovados sus contratos –Víctor, Eskiroz, Laso y Mariezkurrena II–, y la promotora bilbaína ha aceptado comenzar a hablar con algunos de ellos. Su intención es que la asociación de pelotaris esté abierta a todos aquellos manistas en activo de la LEP.M, a quienes urgen a que se sumen a ella en un plazo de 48 horas.

Esta propuesta, alternativa a la intermediación que el sindicato ELA lleva a cabo en el conflicto abierto entre quince pelotaris de Baiko con los rectores de la promotora bilbaína, necesita el apoyo de sus compañeros para llegar a buen puerto.

Piden a la LEP.M que reinicie las negociaciones con los pelotaris que recientemente no renovaron sus contratos

Se plantean varios interrogantes. Los pelotaris de Aspe, quienes en su día se solidarizaron con sus compañeros y se negaron a tomar parte en los festivales organizados por Baiko, parecen dispuestos a apoyar esa nueva vía de negociación, pero queda por ver qué postura tomará el colectivo de pelotaris que se mantiene en huelga. Si se suman a la asociación o prefieren mantenenerse al margen.

También habrá que determinar si es posible compaginar la mediación del sindicato ELA con la de la nueva asociación de pelotaris ante la Liga de Empresas, ya que podría producirse un conflicto de intereses.

Apoyos significativos

Lo que sí es significativo es que dos pelotaris como Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, las dos grandes figuras de Baiko, hayan accedido a mostrar su apoyo incondicional a esta iniciativa. Ni el goizuetarra ni el zaramoztarra integraban, por decisión propia, el colectivo de pelotaris de la empresa bilbaína que se declaró en huelga en defensa de sus condiciones laborales. Tampoco lo hizo Ander Imaz. El zaguero oiartzuarra fue acusado por alguno de sus compañeros de filtrar información a la empresa y, al considerar que se había vulnerado su derecho al honor, emprendió acciones legales contra uno de ellos.

Las dos figuras de Baiko se suman a esta iniciativa tras haber desestimado en su día formar parte del comité de huelga

La iniciativa nace con el único objetivo de devolver la normalidad a la mano profesional y a la pelota en general, después de unos meses convulsos que comenzaron con la expansión de la pandemia del coronavirus.

Y una vez hecha pública aparecieron las primeras voces discordantes, entre ellas la de Ibai Zabala, portavoz de los pelotaris en huelga. «No me representará nadie que haya dejado de lado al grupo de pelotaris que en los últimos cinco meses ha luchado por sus derechos y a favor de la pelota. Y más aún cuando esos movimientos se llevan a cabo sin hablar con los pelotaris en huelga».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ezkurdia, Urrutikoetxea, Altuna III y Aimar abren otra vía de negociación

Ezkurdia, Urrutikoetxea, Altuna III y Aimar abren otra vía de negociación