Pelota

Ezkurdia y un imperial Zabaleta arrollan 7-22 en el Torneo San Fermín

Zabaleta, en acción. /Askasibar
Zabaleta, en acción. / Askasibar

La abultada derrota deja al borde de la eliminación a Urrutikoetxea y Mariezkurrena II

JOSEBA LEZETAPamplona

Ezkurdia y Zabaleta mandan en el grupo B del Torneo San Fermín de parejas tras aplastar 7-22 a Urrutikoetxea y Mariezkurrena II la noche del lunes en el Labrit de Pamplona, lleno a reventar por tercer festival consecutivo. Este resultado pone en ventaja a Ezkurdia y Zabaleta, que se jugarán este viernes ante Altuna III y Ladis Galarza el pase a la final, mientras que la abultada derrota sitúa a Urrutikoetxea y Mariezkurrena II al borde del precipicio y de la eliminación. Les urge ganar y dejar en siete tantos o menos este miércoles a Altuna III y Ladis Galarza para conservar alguna remota posibilidad.

José Javier Zabaleta, imperial de principio a fin, se erigió en el gran protagonista del choque con una actuación excepcional. Dominó con la electricidad de su derecha a un tierno Mariezkurrena II y la excelencia de su zurda le sacó de supuestos apuros hasta el punto de mantener fuera de juego a Urrutikoetxea en el noventa y cinco por ciento del encuentro. «Estoy a punto de volver a vestirme de blanco», bromeó un exmanista que abandonó la pelota hace cuatro o cinco años. «Si me ponen con Zabaleta, ganó todavía algún partido. Seguro». Impresiona el zaguro de Etxarren.

Arrancaron los de Aspe con un 0-11 que subieron al marcador en un cuarto de hora. Urrutikoetxea vio pasar la pelota lejos de su cabeza una y otra vez. El público empezó a cantar el «sí se puede» con el primer tanto de los colorados. Un espejismo. Ni siquiera el puñado de remates del de Zaratamo para poner el 7-15 en el electrónico alimentó las esperanzas de un frontón que se había puesto del lado de los perdedores en busca de un equilibrio inexistente. Zabaleta devolvió todo a su cauce y Ezkurdia, serio, se atrevió al final con un par de remates.

Ficha

Tantos de saque:
Urrutikoetxea, 0. Ezkurdia, 3.
Faltas de saque:
Urrutikoetxea, 1. Ezkurdia, 0.
Tantos de jugada:
Urrutikoetxea, 5. Mariezkurrena II, 0. Ezkurdia, 6. Zabaleta, 4.
Tantos perdidos:
Urrutikoetxea, 3. Mariezkurrena II, 5. Ezkurdia, 1. Zabaleta, 1.
Marcador (primera cifra para Urrutikoetxea-Mariezkurrena II):
0-11, 1-11, 1-14, 6-14, 6-15, 7-15 y 7-22.
Tiempo de juego:
46 minutos.
Pelotazos a buena:
381.