Pelota

El camino más corto es la línea recta

Joseba Ezkurdia se dispone a golpear de derecha ante Víctor Esteban ayer en el Adarraga de Logroño./FERNANDO DÍAZ
Joseba Ezkurdia se dispone a golpear de derecha ante Víctor Esteban ayer en el Adarraga de Logroño. / FERNANDO DÍAZ

Les bastaba con hacer diez tantos y en solo quince minutos certificaron su pase a la cita del domingo Ezkurdia y Ander Imaz, primeros finalistas tras arrollar a Víctor y Rezusta

ENRIQUE ECHAVARREN

Ni cábalas ni nada. Ezkurdia y Ander Imaz son los primeros finalistas del torneo de parejas de San Mateo gracias a su incontestable victoria de ayer sobre Víctor y Rezusta. Les bastaba con hacer diez tantos y en poco más de quince minutos consiguieron su objetivo. El 10-1 que capeaba en el marcador dejaba también sin opciones a Olaizola II y Zabaleta, quienes necesitaban la victoria de Víctor y Rezusta por un resultado que oscilara entre 22-9 y 22-4.

Y fueron solo siete minutos los que necesitaron para acabar con las ilusiones de Víctor y Rezusta, los vigentes campeones de la feria riojana. Tenían que ganar 22-3 o por mayor diferencia. Siete minutos y adiós. Víctor lanza una dejada al txoko, llega Ezkurdia e inaugura el marcador con una contradejada (1-0). El de Ezcaray abre demasiado y la pelota acaba en la contracancha (2-0). Peloteo largo y la pelota se le acaba cayendo de zurda a Rezusta (3-0). Respiro para los azules. Ezkurdia entra de volea y Víctor la esconde en el txoko (3-1). Voleón de Ezkurdia con mucha violencia por la pared (4-1). Ya no hay nada que hacer.

Con los deberes ya hechos, Ezkurdia y Ander Imaz podían haber levantado el pie del acelerador. Nadie se lo hubiera reprochado, pero siguieron a lo suyo. No había manera de frenarles. Se llegó al primer descanso reglamentario con un contundente 12-1. En la cancha solo existía el color rojo. La tímida reacción de Víctor y Rezusta se limitó a dos tantos (12-3). Y de nuevo otro arreón con una tacada de cuatro tantos consecutivos (16-3). A unos les costaba un mundo sumar. A los otros les llovían del cielo los tantos fruto de su superioridad.

Víctor y Rezusta, que en dos partidos solo han sido capaces de sumar quince tantos, maquillaron el luminoso hasta el 17-9. Se quedaron ahí. No han dado el nivel que se esperaba de ellos. En cambio, Ezkurdia ha demostrado encontrarse en un momento dulce de juego. La pelota le sale fácil de la mano y hace mucho daño al contrario con la volea. Ander Imaz es el mejor complemento a su juego. El oiartzuarra es un seguro de vida. No pierde pelota y da mucha confianza al compañero.

Se llevó la ovación del respetable en el 18-9, el mejor tanto de todo el partido. Ezkurdia y Víctor se enredaron cerca del frontis. Tuya, mía. Tuya, mía. Hasta que entró en acción Rezusta para llegar a una dejada al txoko y responder con la misma jugada, pero allí apareció el oiartzuarra para abrir la pelota al ancho ante la sorpresa de todos. Chapeau.

Es la tercera final consecutiva de San Mateo para el delantero de Arbizu. Disputó y ganó la de 2016 con Rezusta. Volvió en 2017 con Albisu, pero no pudo subirse a lo más alto del cajón. El domingo va a hacerlo con Ander Imaz, una de las cinco caras nuevas de la feria riojana de 2018. Es la primera para el oiartzuarra.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos