Pelota

Una feria de Donostia ambiciosa

Presentación del torneo Ciudad San Sebastián. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Presentación del torneo Ciudad San Sebastián. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Jaka es la novedad del torneo y habrá revancha de la final manomanista. El de Lizartza jugará con Zabaleta para competir con Olaizola II-Albisu, Altuna III-Rezusta y Artola-Mariezkurrena II

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Ambiciosa es el adjetivo que mejor define la feria de Donostia presentada por Baiko y Aspe este jueves en el ayuntamiento de San Sebastián. Van a por todas. Programan la revancha de la final manomanista entre Irribarria y Urrutikoetxea, intercalada entre las semifinales y la final del Torneo Donostia Hiria. Las empresas alinean a sus principales figuras e incorporan a un Jaka al que muchos pelotazales ansían ver al máximo nivel.

Hasta la mañana de este jueves no acabó de definirse la fecha de la final del Donostia Hiria, pendiente de la resolución del juez sobre los horarios de las tres primeras jornadas de la liga de fútbol de Primera División. Los responsables de las empresas querían evitar a toda costa la coincidencia con el derbi de San Mamés entre Athletic y Real Sociedad, programado en un principio para el viernes 30 a las diez de la noche, aunque la Federación Española decidió trasladarlo al sábado 31 a las 20.45.

Durante la mañana de este jueves llegó a la sede de Baiko la noticia de que, a expensas de la determinación judicial con vistas al futuro, para las tres primeras jornadas de liga se mantendrá el calendario inicial, por lo que las empresas comunicaron que la final del torneo de parejas será el sábado por la tarde.

La feria de Donostia

Martes 27 (22.15):
Torneo. Semifinal. Olaizola II-Albisu contra Altuna III-Martija.
Miércoles 28 (22.15):
Torneo. Semifinal. Jaka-Zabaleta contra Artola-Mariezkurrena II.
Jueves 29 (22.15):
Desafío del txakoli. Revancha de la final manomanista. Irribarria contra Urrutikoetxea.
Sábado 31 (17.00):
Torneo. Final. Ganadores del martes 27 contra ganadores del miércoles 28.
Martes 27 y miércoles 28:
canchas a 35 euros; grada y rebote, a 20.
Jueves 29:
canchas a 50 euros; grada y rebote, a 25.
Sábado 31:
canchas a 40 euros; grada y rebote, a 20.

Las semifinales cruzarán a parejas de las dos empresas: Olaizola II-Albisu contra Altuna III-Rezusta en la primera, cien por cien atractiva (martes 27), y Jaka-Zabaleta contra Artola-Mariezkurrena II en la segunda (miércoles 28), con el aliciente de ver al de Lizartza embarcado en un partido que bien podría ser del Campeonato de Parejas.

De momento se desconoce cuáles de los cuatro festivales retransmitirá ETB1, aunque no es aventurado pensar que entre sus elecciones figurarán la revancha manomanista del jueves 29 y la final del sábado 31 por la tarde, hora a la que ya no habrá jornada de las ligas ACT y Euskotren de remo, lo que abriría la posibilidad a una emisión en directo.

Iker Irribarria y Mikel Urrutikoetxea reeditarán la final del Manomanista con ocasión de una revancha que tradicionalmente había tenido como escenario el Ogueta de Vitoria. En esta ocasión pasa a reforzar la oferta de la feria donostiarra, la última semana de agosto.

Curiosamente, el zurdo de Arama ha perdido las dos revanchas que ha disputado en la capital alavesa, ambas con resultados apretados. Urrutikoetxea, que volverá a ser su oponente, le ganó 21-22 en 2016, mientras que Bengoetxea VI le superó 22-20 en la de 2017. Una y otra tuvieron el denominador común de la emoción y de la calidad.

Le gustaría a Irribarria completar algún entrenamiento específico antes de la cita: «No sé aún qué compromisos tendré por esas fechas. Tampoco es fácil encontrar un compañero libre para que haga de sparring. Si es posible, lo haré».

Las manos de Urrutikoetxea

Mikel Urrutikoetxea, su contrincante, subraya que «cambia el frontón. El Atano III es una buena cancha para estos partidos, que son distintos a los del Manomanista, cuando dispones de al menos una semana para preparar el compromiso. En verano tienes muchos partidos, apenas dispones de tiempo para entrenarte. ¿Mis manos? Bien. Lo pasé mal en San Fermín porque todavía arrastraba los dolores que tuve en la mano izquierda durante el Manomanista. He ido recuperándome y cada vez me pongo menos taco».

Erik Jaka escondía la alegría de su elección como titular para el torneo de parejas bajo un semblante serio. También es consciente de que le espera un compromiso de envergadura. «Estoy muy contento. Trabajo para esto. Creo que he ido ganándome la oportunidad durante el año y la empresa me concede este regalo. Hay cuatro delanteros titulares -se refiere a Altuna III, Ezkurdia, Irribarria y Elezkano II-, y no me veo inferior a ellos, aunque también soy consciente del alto rendimiento que están dando a lo largo de la temporada».