Borrar
José Javier Zabaleta ha causado sensación en el presente Campeonato de Parejas. mikel askasibar
Pelota-Campeonato de Parejas

Los diecinueve rivales de Zabaleta

En sus 135 partidos en el Parejas, el de Etxarren presenta un balance favorable con todos salvo Rezusta, Urrutikoetxea, Beroiz, Untoria y Larunbe

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 17 de abril 2021, 09:22

Comenta

José Javier Zabaleta se embarca este sábado en el Labrit de Pamplona en su quinta liguilla de semifinales consecutiva y en la séptima alterna, muestra indiscutible de su protagonismo en las últimas ediciones del Campeonato de Parejas. Entre los zagueros solo Jon Ander Albisu está por encima suyo en número total de compromisos.

Los 135 partidos que ha disputado Zabaleta, en labores de suplente los dos primeros y ya como titular a partir de la edición de 2013 todos los siguientes, dan para mucho. El de Etxarren se ha enfrentado diecinueve zagueros.

Queda lejos el 7 de marzo de 2011, aquel lunes de carnaval en el que irrumpió como suplente en el Beotibar de Tolosa. Abel Barriola causó baja aquel fin de semana, Mikel Beroiz estaba designado para acompañar a Titín III en lugar de Pascual y Aspe recurrió a un prometedor pelotari de 19 años que llevaba solo dos meses de profesional. En una combinación de envergadura, el estreno no pudo ser más esperanzador: Olaizola II-Begino, 21; Xala-Zabaleta, 22. Mes y medio después Aimar Olaizola y Aritz Begino se proclamaban campeones de aquella edición.

Begino abrió una lista de rivales a la que Mikel Urrutikoetxea ha sido el último en incorporarse, en la edición del pasado año. Coincidió con el de Zaratamo en la liguilla de semifinales después de que en la fase inicial las lesiones impidieran al vizcaíno estar presente en los dos choques programados entre ellos.

Tampoco coincidieron la primera ocasión en la que Urrutikoetxea participó como zaguero de Olaizola II, ya que una seria dolencia en la mano derecha dejó a Zabaleta fuera de aquella edición.

Albisu es el zaguero al que más veces, 22, se ha enfrentado Zabaleta dentro del Campeonato de Parejas, algo lógico ya que ambos han desarrollado carreras paralelas. De hecho, iniciaron sus cruces en el segundo encuentro de Zabaleta como suplente, el 14 de abril de 2012, en la última jornada de la liguilla de semifinales. Con el billete para la final garantizado, causó baja aquel día Merino II y entró en liza para arropar a Titín un Zabaleta que un año después, ya como titular, alcanzó la txapela al lado de Juan Martínez de Irujo.

Un 13-9 con Albisu

El balance de los 22 duelos con Albisu favorece a Zabaleta por 13-9. El ataundarra ha salido vencedor en los dos últimos, correspondientes a esta edición, uno en el Labrit de Pamplona y otro en el Bizkaia de Bilbao. Si las lesiones respetan a ambos, volverán a medirse al cabo de una semana o dos y no está descartado que ambos alcancen la final.

Beñat Rezusta, con quince enfrentamientos, sigue a Albisu en la lista de principales oponentes de Zabaleta. Con la diferencia de que en este caso el zurdo de Bergara ha salido vencedor en más partidos, ocho. Y eso que las victorias a cargo del de Etxarren en los tres últimos choques han compensado un balance que era muy negativo para él.

Aunque son compañeros de empresa, Rezusta y Zabaleta han mantenido en los últimos años una pugna por la hegemonía en su posición, con el Campeonato de Parejas como punto culminante. Cada uno posee dos títulos en esta competición y su presencia en las fases decisivas ha sido regular. Sin embargo, las prestaciones recientes de Zabaleta mejoran las de un Rezusta que por segunda vez consecutiva no accede a la liguilla de semifinales después de estar presente en cuatro finales consecutivas.

Precisamente Rezusta, junto a Beroiz, Untoria y el comodín Urrutikoetxea, forma parte de la reducida lista de cuatro zagueros que presentan un balance de más victorias que derrotas frente a Zabaleta. Hay un quinto, Larunbe, que aparece empatado a tres triunfos.

Llama poderosamente la atención que el de Etxarren no haya sido capaz de doblegar a Untoria en ninguno de sus cinco lances en el Parejas. Corresponden a la época en la que el de Nájera defendía el anagrama de Asegarce. Otro hueso duro de roer para Zabaleta ha sido Beroiz, con quien alternó en sus inicios.

Por contra, Aritz Begino no le venció en ninguno de sus cuatro encuentros, algo que tampoco ha conseguido de momento Aitor Aranguren en las tres oportunidades de que ha dispuesto. El de Aginaga es el rival más joven que ha tenido. El mayor, Abel Barriola. En realidad, Zabaleta se les atraganta a la mayoría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los diecinueve rivales de Zabaleta

Los diecinueve rivales de Zabaleta