Javier Zabala, en una imagen de archivo. Lobo Altuna
Pelota | Campeonato del Cuatro y Medio

Zabala, primer finalista tras arrollar 6-22 a Ezkurdia

El riojano, al que le ha salido todo bien, firma una exhibición de juego y remates

Joseba Lezeta

Vitoria

Sábado, 1 de noviembre 2025, 19:48

Ni rastro de las 'zabaladas' que le han tenido contra las cuerdas tanto en el presente Campeonato del Cuatro y Medio como en anteriores capítulos ... de su carrera como pelotari. Una sola pelota perdida, la que se le cayó bajo chapa en el 4-4 en toda una semifinal. Al contrario que contra Darío, Bakaikoa y Peña II, administró con mano de hierro la ventaja adquirida mediado el encuentro, sin dar opción alguna a la remontada. «Ni se me ha pasado por la cabeza», señaló a la conclusión de la semifinal. «Son más cosas de la prensa que mías».

Publicidad

El Campeonato del Cuatro y Medio ya tiene a su primer finalista, Javier Zabala, capaz de desarbolar por completo y propinar un severo 6-22 a un triple campeón de la distancia como Joseba Ezkurdia, empequeñecido por la exhibición de un rival al que le salió todo. Mientras la figura del riojano creció con el paso de los minutos y la acumulación de jugadas, el de Arbizu se vino abajo fruto de la impotencia y de la desesperación. «Tengo la sensación de que he sido blando a todos los niveles. No se puede jugar así una semifinal».

Ezkurdia

6

-

22

Zabala

  • Tiempo de juego 38 minutos y 13 segundos.

  • Pelotazos a buena 247

  • Tantos de saque Ezkurdia, 0. Zabala, 2.

  • Faltas de saque Ezkurdia, 0. Zabala, 0.

  • Pasas del cuatro y medio Ezkurdia, 0. Zabala, 0.

  • Tantos en juego Ezkurdia, 5. Zabala, 14.

  • Tantos perdidos Ezkurdia, 6. Zabala, 1.

  • Marcador 0-2, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4, 4-7, 5-7, 5-16, 6-16 y 6-22.

  • Tantos con diez o más pelotazos 9 (los dos primeros para Ezkurdia y los siete siguientes para Zabala).

  • Momios de salida 100 a 90 a favor de Ezkurdia. 70 a 100 por abajo.

  • Botilleros cuestión familiar en las sillas del set de descanso. Mattin Ezkurdia acompañó a su hermano Joseba y Javier Zabala, a su hijo.

  • Incidencias media entrada en el Ogueta de Vitoria. 870 espectadores, con mayoría de la ruidosa afición riojana, volcada con Javier Zabala. En el telonero de parejas, los jueces dieron una vuelta con 21-21 en la victoria de Darío y Rezusta sobre Larrazabal y Mariezkurrena II, adelantados 17-20 y 19-21.

Resulta imposible cifrar el porcentaje de culpa del ganador y del perdedor en lo sucedido sobre la cancha del Ogueta. Ahora bien, queda la sensación de que un Zabala sin 'zabaladas' está capacitado para los mayores retos. Ha pasado de amagar a dar. Ojo con él. Tras quedarse a dos tantos del título en la final del San Fermín del cuatro y medio en el Navarra Arena ante Peña II, ha confirmado en el otoño todo lo bueno apuntado al inicio del verano, incluidas una victoria sobre Jokin Altuna en la ronda de cuartos y otra frente a Peio Etxeberria en la semifinal de la rama de Aspe. Ha llegado el Campeonato oficial y vuelve a estar en la final.

«Me gusta este frontón», asegura Zabala en referencia al Ogueta, escenario de una demostración de velocidad, juego, remate y esta vez también solidez. Anuló uno de los principales peligros de Ezkurdia, su volea. Apenas pegó quince. «Había que mantener el temple y jugarle a los pies». Dicho y hecho.

Publicidad

Minutos de tanteo

Superados los minutos iniciales de tanteo, reflejados en el 4-4, el de Logroño toma el mando de las operaciones e inicia a partir del 5-7 una tacada de nueve tantos. Ezkurdia, confiado quizá en su poderío físico, espera hasta el 5-11 para solicitar su primer descanso. No consigue detener la racha. En el 5-16 recurre al segundo. Tarde. Le sirve solo para lograr el sexto tanto, insuficiente hasta para maquillar el resultado. De poco vale parar el encuentro cuando el rival se desata de esa manera.

Después de perder ante Peio Etxeberria en la última jornada de la liguilla, terminar segundo de grupo y evitar el cruce en semifinales contra Altuna III, algunas voces apuntaron a una estratagema de Ezkurdia en el camino hacia la final. Si existió, algo que cuesta creer de alguien con la trayectoria intachable del delantero de Arbizu, convendrán en que ha salido justo al revés. Ahora bien, después de eliminar a Elordi, sujetar a Larrazabal y destrozar a Jaka, su rendimiento ha bajado de forma inesperada en la recta final del torneo. Si se relajó más de la cuenta en algún momento, lo ha pagado.

Publicidad

Todo lo contrario de lo que le sucede a Javier Zabala, crecido una vez superada la fase de grupos. «El año pasado nadie habría dicho que estaría aquí en estos momentos». Elordi le propinó entonces un 22-7 inapelable en el Beotibar en octavos de final. El de Mallabia le metió la friolera de once tantos de saque. En la semifinal de ayer devolvió a buena los siete de Ezkurdia.

Hacía 18 años que no había riojanos en la final del Cuatro y Medio

Titín III se caló su única txapela del Campeonato del Cuatro y Medio en 2007. Ganó la final 22-15 a Barriola, precisamente en el Ogueta, tras dos intentos baldíos, el primero en 1997 ante Retegi II y el segundo frente a Nagore en 2003. Ningún otro pelotari riojano había estado presente en la final del acotado desde la emocionante victoria del delantero de Tricio, cosechada ya a los 38 años y a los pocos días de fallecer su padre de forma repentina.

Dieciocho años después Zabala está a un triunfo de convertirse en el tercer manista riojano que inscribe su nombre en el palmarés de esta competición, ganada por Barberito I en dos ocasiones: en 1955 al derrotar a Ogueta en el Municipal de Bergara y en 1956 al superar a Txikuri en el Astelena de Eibar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad