Zabala golpea la pelota este domingo en el Beotibar. Lobo Altuna
Pelota - Campeonato del Cuatro y Medio

Zabala gana 20-22 a Peña II un partido duro y loco

El riojano llegará a la última jornada con opciones mientras que Peña II queda al borde de la eliminación

Joseba Lezeta

Tolosa

Domingo, 19 de octubre 2025, 19:43

Entretenido, duro, con alternativas y loco. Esos cuatro adjetivos resumen el desarrollo de la victoria de Javier Zabala ante Jon Ander Peña en el cierre de la segunda jornada del grupo A del Campeonato del Cuatro y Medio, en el que de momento solo hay una cosa clara: Jokin Altuna está clasificado para semifinales. La otra plaza con premio y el orden dependen de los resultados del próximo fin de semana. Incluso el tolosarra, abatido este domingo tras la derrota, verá con cierto optimismo su futuro. Depende de otro resultado sí, pero le puede bastar un triunfo por 22-18 o con mayor renta ante Bakaikoa si la lógica se impone entre Altuna III y Zabala el sábado en Tolosa.

Publicidad

Zabala modificó a última hora en el Beotibar el guion de un encuentro con riesgo de acabar como anteriores compromisos de envergadura suyos. Le remontó Altuna III en el Manomanista. Peña II volteó el marcador en la final del último Torneo San Fermín del cuatro y medio el 7 de julio en el Navarra Arena. Y la semana pasada Bakaikoa le levantó un compromismo imposible en Lekunberri.

Peña II

20

-

22

Zabala

  • Tiempo de juego 64 minutos y 13 segundos.

  • Pelotazos a buena 356.

  • Tantos de saque Peña II, 3. Zabala, 3.

  • Faltas de saque Peña II, 0. Zabala, 1.

  • Pasas del cuatro y medio Peña II, 0. Zabala, 0.

  • Tantos en juego Peña II, 10. Zabala, 12.

  • Tantos perdidos Peña II, 7. Zabala, 6.

  • Marcador 0-2. 1-2, 1-5, 2-5, 2-7, 5-7, 5-10, 6-10, 6-13, 11-13, 11-16, 16-16, 16-17, 18-17, 18-21, 20-21 y 20-22.

  • Tantos de diez o mas pelotazos 15 (seis para la cuenta de Peña II y nueve para la de Zabala).

  • Momios de salida ligera preferencia por Peña. 80 a 100 por abajo.

  • Botilleros Eneko Labaka, manista aficionado, vuelve a acompañar a Jon Ander Peña. Hace lo propio Javier Zabala con su hijo.

  • Incidencias menos de media entrada en el Beotibar de Tolosa. 452 espectadores. Zabala recriminó a Peña II que reclamara falta en una pelota que devolvió al primer bote en el 6-10.

Mandaba de nuevo Zabala en el peloteo y lo plasmaba en el electrónico: 6-13. Saca bien y encuentra una pelota a placer para acabar, pero su gancho bota en la contracancha. Domina el siguiente tanto y, con Peña rendido, la dejada de zurda al txoko se le cae bajo chapa al riojano. 'Zabaladas', como la falta de saque al ejecutarlo con una dos paredes al revés tras adelantarse 2-7 y muchos detalles a su favor. Lo que pudo ser tranquilamente un 6-15 se convierte en un 8-13 primero y en un 11-13 tres minutos después.

El de Logroño vuelve a abrir brecha y cruzan 35 pelotazos en el tanto más exigente de todos desde el punto de vista físico. Se lo apunta Zabala, pero su efecto es justo el contrario. Pide Peña descanso y, de vuelta a la cancha, la fatiga aborda al que va por delante en el marcador. Hasta tal punto que el tolosarra toma la delantera 18-17 con un parcial de 7-1.

Los corredores cantan colorado incluso con el 14-16 favorable a Zabala. El descanso del 18, sin embargo, resucita al de Aspe. Su arreón final y un último tanto agónico le permiten llegar vivo a la última jornada de la liguilla.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad