Gau beltza con 48 horas de retraso
Altuna III, mermado, cae en una de sus peores actuaciones y allana el camino a la final a un Peio Etxeberria muy superior y centrado
Joseba Lezeta
San Sebastián
Domingo, 2 de noviembre 2025, 19:48
Llega un momento en el que la alta competición no perdona. Jokin Altuna venía de superar a un Jon Ander Peña con tantas dudas como ... las suyas porque salía de una lesión y de borrar de la cancha a Joanes Bakaikoa gracias sobre todo a la efectividad con el saque-remate. A continuación se saltó el choque contra Zabala por pura necesidad, en busca de ese descanso que antes o después deberá dar a la musculatura aductora de la pierna derecha. Aunque algún malpensado vio una maniobra de empresa para favorecer la presencia de un cuarto representante de Aspe en semifinales, la realidad es tozuda y emerge tarde o temprano.
El buen momento de juego con el que llegaba de la campaña veraniega y su clase habían permitido al campeón manomanista saltar obstáculos de mediana altura. Faltaba un examen verdadero para conocer su capacidad actual. Buscó reforzarla con una semana de descanso, consciente de que le esperaba una semifinal al límite ante un Peio Etxeberria que ya le había ganado en tres de sus seis enfrentamientos anteriores.
Manifestó Altuna III en la elección de material del jueves que «no voy a poner ninguna excusa» en caso de perder la semifinal. Cumplió la palabra y reconoció la superioridad absoluta de Peio Etxeberria. Eso no significa que el amezketarra jugara al cien por cien de su condición, ni al ochenta, ni al setenta. Pasar más horas en la consulta del fisioterapeuta que en el frontón cuando estás embarcado en una competición del máximo nivel difícilmente conduce al éxito. Hasta los magos necesitan el cuerpo y la mente en condiciones mínimas para sacar conejos de la chistera.
Altuna III
9
-
22
Etxeberria
-
Tiempo de juego: 51 minutos y 9 segundos.
-
Pelotazos a buena: 267.
-
Tantos de saque: Altuna III, 0. Peio Etxeberria, 2.
-
Faltas de saque:; Altuna III, 0. Peio Etxeberria, 1.
-
Pasas del cuatro y medio: Altuna III, 0. Peio Etxeberria, 0.
-
Tantos en juego: Altuna III, 7. Peio Etxeberria, 13.
-
Tantos perdidos: Altuna III, 7. Peio Etxeberria, 0.
-
Marcador: 1-0, 1-1, 3-1, 3-5, 4-5, 4-6, 5-6, 5-13, 6-13, 6-17, 8-17, 8-18, 9-18 y 9-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 12 (seis obra de Altuna III y seis firmados por Peio Etxeberria).
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III. 50 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Gorka Altuna dirige a su primo Jokin y Andoni Gaskue, a su amigo Peio Etxeberria.
-
Incidencias: muy buena entrada en el Atano III. 1.261 espectadores. Se ocupó la práctica totalidad de las butacas de cancha. Tímidos silbidos a Peio Etxeberria por retrasar el saque en uno de los primeros tantos.
Altuna III no fue en el Atano III ante 1.261 pelotazales el pelotari capaz lo mismo de asombrar que de resistir embates de rivales poderosos. En una de las peores actuaciones que se le recuerdan, no tuvo en ningún momento opción de clasificarse para su novena final en el Campeonato del Cuatro y Medio, la cual le habría colocado a la cabeza de los manistas que mayor número de veces han disputado el partido por el título en este torneo. Desde 2023 comparte esa condición con Patxi Eugi, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. Presentan ocho cada uno.
Tercera final de Etxeberria
Peio Etxeberria empezó con una falta de saque. Fue su único error de cierta gravedad. No cometió ninguno más. Trajo de casa la idea clara de jugar a Jokin Altuna por la pared izquierda, con la zurda como principal arma, y martilleó la defensa del amezketarra, incapaz la mayor parte del tiempo de tomar la iniciativa del peloteo antes de lanzarse a por el remate. Estuvo a merced del delantero de Zenotz, clasificado por tercera edición consecutiva para la final de la jaula oficial. Busca la primera txapela en esta distancia, la suya.
Jokin Altuna asegura que también aprenderá de esta derrota. No hay nadie en el mundo más consciente que él de los errores cometidos. Sobre los de la cancha deja una frase reveladora: «Si empiezo a decir qué he hecho mal durante el partido, tengo hasta las diez de la noche». Todavía no habían sonado las campanas de las ocho menos cuarto.
«Aunque me veía capaz de acertar a la hora del remate, hay que mandar en el peloteo y hacer daño al contrario para fabricar oportunidades. Y no lo he conseguido». Juegue mejor o peor, Altuna III nunca pierde la clarividencia a la hora de analizar el encuentro.
«No disfruté en mi primera final del Cuatro y Medio; quise y no pude en la segunda; espero que me toque en la tercera»
Peio Etxeberria
También Peio Etxeberria constató ante los medios de comunicación haberse encontrado con «un Jokin desconocido. En cuanto a lo mío, he hecho bien mi trabajo. Eso es lo más importante».
El guion de la segunda semifinal se pareció bastante al de la víspera en el Ogueta entre Zabala y Ezkurdia. Los minutos de tanteo hasta el 5-6 sirvieron para comprobar los primeros síntomas de debilidad del favorito. Una tacada de siete tantos permitió a Peio Etxeberria abrir brecha en el marcador y comprobar a la vez que mandaba en el peloteo y sometía al rival.
Los pelotazos de derecha de Altuna carecieron de velocidad suficiente para sacar hacia atrás a Etxeberria. Tampoco con la zurda de aire encontró la dirección correcta para desplazar atrás al contrario en la pared izquierda. Lo explica él mismo. «He sacado poco, apenas he dado dirección a la pelota con la derecha y no he metido bien ninguna en la mano izquierda».
«Si empiezo a decir qué he hecho mal durante el partido, tengo hasta las diez de la noche. Peio ha sido muy superior»
Todo lo contrario que Peio Etxeberria. Sus zurdazos llevaron velocidad. Nadie echó de menos pelota más viva. Había suficiente para la jaula. Se apropió del centro de la cancha para mover al contrario de lado a lado. Y fortalecido por la ventaja, adquirió soltura rematadora con el paso de los minutos, reflejada sobre todo en las tres dos paredes de zurda inalcanzables para este Altuna. El 9-22 habla por sí solo.
Javier Zabala será posiblemente harina de otro costal en la final del domingo 16 en Bilbao.
Altuna decidirá en los próximos días si para un tiempo o juega
El partido por el tercer puesto que debe enfrentarle a Joseba Ezkurdia el domingo en el Uarkape de Arrasate es el siguiente compromiso de Jokin Altuna, pendiente de comprobar el estado de la musculatura aductora de la pierna derecha tras el esfuerzo de la semifinal. «Esta semana volverá a verme Oier Oregi, el fisioterapeuta, y valoraremos cuál es mi estado». Será el momento de decidir si para un tiempo para recuperarse o sigue adelante con la actividad. Si renunciara, entraría en su lugar Jon Ander Peña como mejor de los dos terceros clasificados en la fase de grupos.
El Campeonato de Parejas, que comenzará el viernes 21, es el siguiente gran compromiso de la temporada para Altuna III.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión