Pelota

Combinaciones inéditas y deliciosas

En la fila de atrás, Irribarria, Olaizola II, Cristóbal (CaixaBank), el alcalde Eneko Goia, Albisu y Rezusta. Delante, Zabaleta, Arteaga II y Ander Imaz./ASPEPELOTA
En la fila de atrás, Irribarria, Olaizola II, Cristóbal (CaixaBank), el alcalde Eneko Goia, Albisu y Rezusta. Delante, Zabaleta, Arteaga II y Ander Imaz. / ASPEPELOTA

Asegarce y Aspe cruzan a sus pelotaris para el Ciudad de San Sebastián Jugarán Altuna III-Imaz, Olaizola II-Zabaleta, Irribarria-Albisu y Arteaga II-Rezusta, y la final será el sábado 1 por la tarde en vez del viernes 31

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Las empresas han preparado una oferta original y deliciosa para la feria manista de Donostia, que se desarrollará en el Atano III desde el martes 28 al sábado 1 de septiembre. El Desafío del Txakoli abrirá boca el primer día con un partido entre delanteros: Altuna III-Ezkurdia contra Artola-Olaizola II. El miércoles 29 arrancará el Torneo Ciudad de San Sebastián bajo la fórmula de parejas mixtas de las dos empresas. Intervendrán Irribarria-Albisu, Arteaga II-Rezusta, Altuna-Ander Imaz y Olaizola II-Zabaleta. Cruzadas en dos semifinales, las ganadoras disputarán la final.

Otra de las novedades del programa diseñado por Asegarce y Aspe afecta al calendario. La disputa el viernes 31 por la noche, a las 22.00, del derbi de la Liga de fútbol entre Eibar y Real Sociedad en Ipurua ha empujado a las promotoras a retrasar del viernes por la noche al sábado por la tarde la fecha de la final para evitar la coincidencia. En consecuencia, la feria comienza el martes 28 en lugar del lunes 27, tal y como estaba previsto en un principio.

La final no coincidirá con el inicio del Torneo San Antolín-Memorial Akarregi de Lekeitio, que conserva sus fechas. Las semifinales tendrán lugar el domingo 2 y el lunes 3 de septiembre, y la final, el miércoles 5, día del Antzar Eguna.

La composición de la feria donostiarra supone un giro respecto a lo que hemos visto a lo largo de este verano. Las combinaciones son inéditas. Olaizola II jugará el torneo con uno de los zagueros fuertes de Aspe, Zabaleta. También hay expectación por ver a Altuna III con Ander Imaz, zaguero habitual de Aimar.

La feria

Martes 28 (22.15, ETB1)
Desafío del Txakoli. Cuatro y medio, Peio Etxeberria/Peña II. Parejas de delanteros, Altuna III-Ezkurdia/Artola-Olaizola II. Mano a mano, Elezkano II/Víctor. Entradas a 50 y a 20 euros.
Miércoles 29 (22.15, ETB1)
Torneo. Primera semifinal. Irribarria-Albisu/Arteaga II-Rezusta. Entradas a 35 y 20 euros.
Jueves 30 (22.15, sin tv)
Torneo. Segunda semifinal. Altuna-Ander Imaz/Olaizola II-Zabaleta. Entradas a 35 y 20 euros.
Sábado 1 (18.00, ETB1)
Torneo. Final. Ganadores del miércoles 29 contra ganadores del jueves 30. Entradas a 40 y 20 euros.

La comarca del Goierri estará representada por Irribarria-Albisu, mientras que Arteaga II, que debuta en este torneo, llevará la compañía de Rezusta, «el mejor zaguero del momento» en palabras de Rafa Etxeberria, gerente de la empresa rival, Asegarce.

Tres parejas guipuzcoanas competirán con una navarra, Olaizola II-Zabaleta, favorita por nombre y por experiencia. Por contra, acumulan cinco partidos juntos con balance negativo: dos victorias y tres derrotas. Han caído en los tres últimos, incluidos el de Urrestilla el 15 de junio y el de Azpeitia el 31 de julio.

Irribarria y Albisu, en Ordizia

Irribarria y Albisu también poseen experiencia como pareja. «Jugamos en Ordizia el día de Santa Ana, el 26 de julio, contra Altuna III-Martija», señala el zaguero ataundarra. «Y creo que repetiremos en el mismo frontón en las Euskal Jaiak, el primer miércoles de septiembre».

Jokin Altuna, ausente en la presentación de ayer por una indisposición, y Ander Imaz se estrenan como pareja... en el campo profesional. «Como aficionados competimos juntos tanto en el GRAVNI como en algún torneo privado», señala el zaguero oiartzuarra, que deberá hacer frente en la segunda semifinal a su amigo Aimar Olaizola. Cambian las tornas para el campeón manomanista, en otra muestra inequívoca del valor deportivo que ha alcanzado durante el último año.

Altuna III-Ezkurdia y Artola-Olaizola II abrirán la feria con un partido entre delanteros

Axier Arteaga confiesa que «es la primera vez que haré pareja con Beñat Rezusta. Nos separan tres años de edad y cuando éramos chavales nunca estuvimos en la misma categoría».

El zaguero zurdo de Bergara, por su parte, atraviesa un momento dulce de juego y de resultados -nueve victorias consecutivas- en un verano menos cargado de compromisos que el anterior. «En julio he disputado siete partidos, dos menos que en 2017. Calculo que en agosto sumaré alrededor de diez. El año pasado llegué a quince porque me programaron varios en sustitución de Zabaleta, que estuvo lesionado».

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, presidió la presentación de ayer, escoltado por Alex Cristóbal, representante de CaixaBank. EL DIARIO VASCO colaborará una vez más con la feria.

Más

 

Fotos

Vídeos