Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El campeón Urriza, Barrenetxea IV, Endika y Ezkurra II, en la presentación del Torneo Kutxabank ayer en Galarreta. JOSÉ MARI LÓPEZ
Cinco dolores de muelas para Urriza
PELOTA

Cinco dolores de muelas para Urriza

El vigente campeón es favorito para lograr su quinta txapela en Galarreta. Barrenetxea IV, Uterga, Endika, Segurola y Ezkurra II completan una lista de seis remontistas para un torneo que arranca el sábado

JOSEBA LEZETA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 3 de agosto 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta y cinco ediciones avalan la historia del campeonato individual de remonte, un Torneo Kutxabank que vuelve a reunir a los mejores especialistas del momento en Galarreta. La empresa Oriamendi busca revulsivos para los seguidores de esta disciplina y para los que encuentran en esta competición el reclamo para acercarse al frontón largo hernaniarra durante el mes de agosto.

Seis remontistas son de la partida. Destaca la presencia del cuádruple campeón Javier Urriza, el remontista que el año pasado igualó a Matxin II en el segundo puesto del ránking histórico gracias a su cuarta txapela. No se conforma con ese número. A sus 35 años, quiere la quinta y acercarse un poco más a las once de Koteto Ezkurra.

«Tengo las mismas txapelas que un Matxin II al que no vi jugar», apunta Urriza. «Cuando empecé en el remonte procedente de la pala, Koteto Ezkurra era el número uno y la referencia en los partidos individuales junto a Zeberio II y Urrutia. Coincidí con Lizaso por parejas, pero no en esta competición. Me fijaba en ellos. Parecía imposible que algún día pudiera meterles mano. Llegué a jugar de tú a tú con ellos». Ahora, los rivales son otros.

Cinco remontistas aspiran a destronar a Urriza, quien no se fía de ninguno de ellos pese a que el dinero de las apuestas salga siempre a su favor en los choques individuales. Antes deberá solucionar el dolor de muelas que arrastra y que le obligó ayer a visitar al dentista nada más salir de la presentación. Hoy le extraen un diente.

Dos oponentes, Xanti Uterga y Endika Barrenetxea, ya conocen lo que significa disputar una final del Torneo Kutxabank. Otro, Endika Urrutia, puso en apuros al favorito en el último Máster individual de enero. Beñat Segurola y Josetxo Ezkurra -sobrino de Koteto- son los más noveles.

Bajas de última hora han obligado a la empresa Oriamendi a recomponer el sistema de competición planteado inicialmente. Ion, con el que sus mentores contaban, ha renunciado finalmente. También Aizpuru III, en este caso debido a una lesión de hombro que no acaba de curar del todo.

Liguilla de cuatro

En consecuencia, los responsables de Galarreta han optado por una liguilla de semifinales entre cuatro remontistas en la que tienen plaza fija tres: Urriza, Barrenetxea IV y Uterga. Falta por determinar el cuarto hombre, pendiente de dos eliminatorias. La primera enfrentará el sábado a Segurola y Ezkurra II. El vencedor repetirá el martes frente a Endika en el duelo que determinará quién completa el cuarteto para una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta que arrancará el sábado 12. Todos los partidos son a 30 tantos.

El sistema de puntuación para la liguilla será el habitual en las competiciones de remonte: cuatro puntos al vencedor; dos al perdedor que sume entre 27 y 29 tantos; uno al derrotado que haga entre 24 y 26; y ninguno al que no alcance los 24.

El primer clasificado de la liguilla accederá directamente a la final del sábado 9 de septiembre. El segundo y el tercero dirimirán la segunda plaza de finalista en una semifinal prevista para el sábado 2, una semana antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios