Cierre sugerente para San Fermín
Altuna III y Martija se oponen a Peña II y Mariezkurrena II con el Labrit de nuevo lleno para asistir a la final del torneo de parejas
Joseba Lezeta
San Sebastián
Domingo, 14 de julio 2024, 14:57
Es la tercera final consecutiva para ambos en el Torneo San Fermín de parejas. Lo han ganado en una ocasión, Jokin Altuna en 2023 con ... Rezusta y Jon Mariezkurrena en 2022 al lado de Artola. El amezketarra lleva varios años instalado en la cima del escalafón. El de Berriozar discute la condición de número uno en la zaga a José Javier Zabaleta a base de pegada.
Participaron juntos en el Campeonato de Parejas de 2021 gracias al contrato para unos meses de duración que Mariezkurrena firmó con Aspe antes de su regreso a las filas de Baiko. Tres años después aquella unión es inviable. No solo porque pertenecen a distintas empresas, sino debido a que lo desaconseja el rendimiento actual de uno y otro. ¿Qué otro parejón podría hacerles frente?
Están citados este domingo por la tarde en el Labrit para otro gran evento. El campeón manomanista llevará la compañía de Julen Martija, el zaguero con el que obtuvo su de momento único título del Parejas. El delantero de Mariezkurrena II es Jon Ander Peña, en plena efervescencia tras caer solo por la mínima ante el amezketarra en la tremenda final del Cuatro y Medio navarro en el Arena hace justo una semana. Euskal Telebista conectará con el frontón a la hora de comienzo del festival, las 17.15, si bien la emisión comenzará en ETB4 y se trasladará a ETB1, el canal habitual de la pelota, hacia las 18.30, una vez concluida la etapa del Tour de Francia.
Tanto Altuna III como Mariezkurrena II pondrán todos los medios a su alcance para llevar el juego a su terreno, paso previo para acercarse al triunfo. Ahora bien, uno y otro necesitan la aportación de sus compañeros. A este nivel, no hay éxito posible sin la colaboración entre los dos integrantes de la pareja. Si flojea uno de ellos, los adversarios no perdonan. Por lo tanto, la contribución a la causa de Martija y Peña se presume fundamental.
Desgaste común
Las dos parejas llegan a la cita de este domingo con desgaste encima. Altuna y Martija han dispuesto de veinticuatro horas más de recuperación porque lograron la clasificación el jueves después de un buen tute de 88 minutos –casi hora y media– y 773 pelotazos a buena ante Peio Etxeberria y Zabaleta. La tensión se palpaba tanto dentro de la cancha como fuera.
Peña II y Mariezkurrena II jugaron un día después, el viernes, y tampoco se libraron de un esfuerzo más intenso del que auguraba el 2-10 a favor en el que se plantaron. Laso e Imaz no se dieron por vencidos y porfiaron hasta el último minuto de los 78 necesarios para que el tolosarra y el de Berriozar llegaran a 22. Un dato curioso: en el 0-4 se cruzaron 109 pelotazos del total de 682. La capacidad de recuperación y el estado de las manos pueden jugar un papel fundamental.
Termina una feria de San Fermín exitosa. El público ha respondido con llenos diarios, salvo en el festival circunstancial del viernes por la noche, el día anterior al chupinazo. La apuesta de las empresas por el Navarra Arena para la final de la jaula se saldó con la presencia de 3.000 pelotazales, tantos como en todos los grandes eventos del calendario manista profesional.
A nivel deportivo, los partidos de torneo han deparado marcadores apretados en la mayoría de las ocasiones, con algún que otro encuentro verdaderamente espectacular. Nadie se ha guardado nada en la recámara.
Sin embargo, los análisis deben ir más allá. Resulta desagradable asistir a un conato de altercado entre espectadores y ver caer líquido de vasos sobre los espectadores sentados en las butacas de cancha o cubitos de hielo sobre la cancha. Los abucheos a determinados protagonistas también están de sobra. No solo son impropios de la pelota, sino deberían desterrarse de otros acontecimientos deportivos en los que se asumen con una naturalidad equivocada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión