La carrera de Iker Irribarria, en imágenes
Los récords de precocidad han marcado la trayectoria del de Arama, que no ha dejado nunca indiferente a nadie
Iker Irribarria, bien en el frontón o bien fuera de él, no ha dejado nunca indiferente a nadie y tampoco ha defraudado a la hora ... de anunciar por sorpresa su retirada, de la que dará más detalles este miércoles. Su trayectoria de ocho años en el campo profesional estará siempre marcada por haber sido el campeón Manomanista más joven de la historia.
Publicidad
-
1
Antes de llegar al profesionalismo
El 23 de diciembre de 2014, cuatro meses antes de su debut como profesional, Irribarria gana la final del Torneo Bankoa-DV en Zumarraga con Aitor Irusta. Derrotan 22-11 a Eneko Labaka y Aizpitarte. Rompe a los contrarios.
-
2
Debut el 22 de marzo de 2015
«Aprobó el examen con nota», informaba la crónica de este periódico el día después del debut de Iker Irribarria como profesional. Fue el 22 de marzo de 2015 en el frontón eibarrés del Astelena. Apoyado desde el primer día por sus aficionados más fieles, que ese día se trasladaron a Eibar en dos autobuses, ganó 21-22 junto a Merino I ante Jaunarena y Urruzola. «Acabo de empezar».
-
3
El rey más joven
El 29 de mayo de 2016, apenas catorce meses después de su debut, Iker Irribarria se convirtió con 19 años en el pelotari más joven de la historia en ser campeón del Manomanista, superando 13-22 a Urrutikoetxea en el frontón Bizkaia y rompiendo una sequía de diecinueve años sin txapela del Manomanista en Gipuzkoa. «Este viene de jugar en otra galaxia», expresó Atano X.
Publicidad
-
4
Un habitual en las finales
Tras su eclosión, el fenómeno Irribarria no se detuvo y en 2017 llegó a dos de las tres finales del año. Amplió su repertorio con la txapela del parejas junto a Rezusta, donde también es el campeón más joven, y tuvo la opción de reeditar el Campeonato del Manomanista y defender la corona, pero Bengoetxea VI le superó 22-18 en la final.
-
5
La segunda a los 22
En 2019 la situación fue al revés, y tras ser subcampeón en el Parejas al perder la final con Zabaleta por 22-19 ante Elezkano II y Rezusta, Irribarria se hizo el 9 de junio de 2019 con su segundo título en el Manomanista imponiéndose 22-20 a Urrutikoetxea. A los 22 años, dos txapelas ya en su palmarés. Otro récord de precocidad que rompió el delantero.
Publicidad
-
6
Las lesiones, el principio del fin
Iker Irribarria decidió operarse de la rótula de la rodilla derecha el 11 de marzo de 2021 tras llevar meses arrastrando molestias. Reapareció medio año después, en septiembre, y con el paso de los meses y del rodaje fue poco a poco aumentando su nivel hasta regresar a un gran Campeonato como el del Parejas y alcanzar las semifinales. Completó un gran verano en 2022, pero en el Manomanista, su competición fetiche, no pudo superar la primera ronda. En el momento en el que anuncia su retirada ha participado en el Parejas como suplente con buena nota.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión