Jon Ander Peña | Delantero de Baiko
«Se dice que Aspe está por encima, pero en Baiko hay muchísimo nivel»Peña II, que acaba de renovar su contrato, agradece «la confianza» aunque entiende que es algo que «me lo he ganado sobre la cancha»
Jon Ander Peña (Tolosa, 1997) ha vivido una semana especial. Ha sumado su segunda victoria consecutiva en el Parejas con Albisu y ha renovado ... con Baiko. Todo perfecto.
– Victorias y nuevo contrato. ¿Cómo está?
– La semana se ve de otra forma, eh (risas). Me encuentro bien, y como pareja también estamos funcionando. Venimos de ganar dos partidos consecutivos y no es que nos hayamos quitado presión, pero estábamos en una mala racha y sí que teníamos necesidad de ganar. El siguiente partido también lo afrontamos así.
– ¿Le gusta cómo va el Parejas?
– Bueno, siempre hay cosas que mejorar. Piensas en «si hubiese hecho esto así, esto de esta forma...». Pero en general estamos satisfechos, está siendo un campeonato muy igualado porque todas las parejas tenemos altibajos. Esperemos ir para arriba de aquí en adelante.
– Firma para dos años más.
– Contento, sí. En los últimos tiempos estoy yendo para arriba gracias a todo el trabajo que vengo realizando. Está dando sus frutos. La empresa lo ha visto, y eso da felicidad.
– ¿Se lo ha ganado en la cancha?
– Lo que se ve siempre son los partidos, tu rendimiento en los frontones. Pero detrás de eso hay muchísimo trabajo. Desde que debuté creo que he ido para arriba los dos o tres últimos años. Eso que ve en la cancha tiene mucho sacrificio.
«Un deportista necesita confianza por su empresa, cuando eso no existe vienen dudas a la cabeza. Me da fuerza para seguir»
– ¿Ha notado la confianza de la empresa?
– Claro. Un deportista necesita esa confianza por parte de su empresa para seguir creciendo. Cuando esa confianza no existe vienen dudas a la cabeza. Estoy en un buen momento, creen en mí y eso me da fuerza para seguir mejorando.
– ¿Qué le dice Aimar Olaizola?
– Está muy encima siempre, sobre todo en los aspectos técnicos y tácticos. Habiendo sido lo que ha sido tiene mucho conocimiento, como para no hacerle caso. Es complicado hacer lo que él hacía, pero hay que seguir sus consejos y dejar de hacer mal los errores que te detecta.
– Jaka, Artola y usted han dado un paso adelante tras momentos complicados.
– Sí, así lo veo. En la carrera de cada deportista hay altibajos, todo influye. Escuchamos siempre que Aspe está por encima y eso genera dudas, pero en Baiko hay muchísimo nivel. Hemos dado un paso adelante todos y eso es bueno para la pelota.
– Jugaron la final en 2021. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
– Cuando llegamos a la final todo nos salió redondo, perfecto. El comienzo fue bueno, pero no brillante. La segunda vuelta sí que fue sobresaliente porque entramos directos a semifinales. Era mi primer campeonato y con esa inconsciencia de estar en semifinales me hacía no tener presión. Albisu lo mismo al jugar conmigo. Fue el mejor zaguero del campeonato. Es difícil llegar a ese nivel y también diría que los contrarios nos conocen mejor. Tienes que hacer más cosas bien. Creo que en defensa sí que somos mucho más.
«¿Que somos irregulares? No lo veo así. En un campeonato tan largo es imposible ganar siempre. Nos hemos superado»
– Se suele decir que son una pareja irregular. ¿Lo ve así también?
– No lo diría así. Hemos perdido dos partidos que se nos fueron por muy poco, incluso con algo de mala suerte añadiría. Luego vino la lesión de Albisu y hemos sufrido... En un campeonato tan largo es imposible ganar siempre. Nos hemos superado en un momento complicado y eso no es sencillo en el deporte. Sabemos dónde estamos, en la pelea por el playoff. A por eso vamos.
– Tienen bien encaminado ese objetivo.
– Eso parece, pero nosotros no nos relajamos, no es lo mismo ser sextos o terceros. Queremos ganar el máximo de partidos y además jugando lo mejor posible. Ponerte objetivos antes de empezar el Parejas es arriesgado, no sabes cómo va a ir todo. Es mejor ir semana a semana, con objetivos cortos. Cuando íbamos mal no miraba la clasificación y ahora que vamos mejor, tampoco lo hago.
– Ezkurdia-Tolosa se la juegan.
– Nosotros también. Sabemos que el sábado tenemos que ganar y no miramos a su situación. Tenemos que jugar sin regalar nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión