Pelota

Rafa Etxeberria: «Si Bengoetxea VI no juega esos torneos es porque otros están mejor»

Bengoetxea VI, listo para golpear de volea, con Laso al costado./JOSÉ MARI LÓPEZ
Bengoetxea VI, listo para golpear de volea, con Laso al costado. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Defiende la ausencia del delantero de Leitza en Pamplona, en Vitoria y en el Villa de Zarautz | El gerente de Asegarce ve a Oinatz «sin chispa para jugar por parejas; espero que mejore porque nos hace falta»

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

La ausencia de Oinatz Bengoetxea en las grandes citas de lo que llevamos de verano sorprende a muchos pelotazales. Privado en primer lugar del Torneo San Fermín de parejas, si bien Asegarce debió recurrir a él para cubrir la baja de Urrutikoetxea, la empresa tampoco le ha incluido como titular ni en el de La Blanca en Vitoria ni en el Villa de Zarautz. De momento sus apariciones se limitan al Bizkaia por equipos y al de Labastida, donde el domingo le espera la semifinal.

De la boca de Bengoetxea VI no ha salido ningún reproche público hacia sus técnicos y empresarios. Además, ha expresado un respeto absoluto hacia los compañeros que han cubierto esos puestos que parecían corresponderle por escalafón, más todavía tras la desaparición de las programaciones de Urrutikoetxea por una mononucleosis.

«¿Que la gente pregunta qué pasa con Bengoetxea VI? ¿Le han visto últimamente?». Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, reacciona con estas dos interrogantes al cuestionarle la razón por la que la empresa ha relegado a Oinatz a un papel secundario en lo que llevamos de temporada estival. «No tiene juego para entrar. En estos momentos, otros delanteros demuestran más juego que él. Si Oinatz no juega estos torneos es porque otros están mejor que él».

El responsable de la promotora vizcaína aporta datos: «Viene de perder contra Artola en Lodosa, frente a Arteaga II el viernes en Doneztebe y ante Agirre el domingo en Aspariegos. No atraviesa un buen momento. Artola, en cambio, está bien».

«Bengoetxea VI ha caído contra Artola, Arteaga II y Agirre en sus últimos partidos»

Sin embargo, Oinatz cuajó un excelente Torneo San Fermín del cuatro y medio con victorias ante Laso, Urrutikoetxea, Olaizola II y Altuna III, al que superó en la final con una actuación excelsa. «Jugó muy bien en la jaula, pero los partidos de parejas son distintos», confronta Rafa Etxeberria. «Le vemos sin chispa».

«De todas maneras, Bengoetxea ha participado en el Torneo Bizkaia y también le hemos puesto en el de Labastida», asegura el gerente de Asegarce. «Veremos si entra en los de Donostia y Bilbao, que se presentan mañana y el viernes, respectivamente. En el Atano III también organizaremos un Desafío del Txakoli en el que puede tener sitio».

«Si no sales en la tele...»

Defiende Rafa Etxeberria que «si no sales en la tele, parece que no existes para el gran público. De todas maneras, Oinatz está metido de lleno en la actividad. Disputó ocho partidos en julio. En agosto se irá a los diez e incluso puede superar esa cifra. Va a tener más que otros. Artola, Arteaga II y Víctor, por ejemplo, se quedarán en siete u ocho».

Preocupa en Asegarce la falta de resultados en los torneos de parejas. «Intentamos poner a los que entendemos que mejor están para hacer frente a Aspe y ni siquiera así ganamos. Ellos están marcando la diferencia, gracias sobre todo a Rezusta. Por nuestra parte, Aimar Olaizola ha estado bien por parejas. Aunque juega con Albisu en Vitoria, tampoco podemos programarlos siempre juntos porque eso desequilibra nuestra representación. Queremos que nuestras dos parejas tengan opciones. De momento no podemos contar con Urrutikoetxea».

En Asegarce esperan la reacción de Oinatz Bengoetxea. «Hace dos veranos tampoco estaba bien de forma, apenas intervino en los torneos y luego, en la temporada de campeonatos, ganó el Cuatro y Medio, fue finalista del Parejas, y se impuso en el Manomanista. Espero que mejore porque nos hace falta. De cualquier manera, a otros pelotaris les viene bien entrar en las competiciones con vistas al Parejas y demás. El verano es buena época para probaturas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos