Pelota

Bengoetxea VI y Ander Imaz, a la final tras ganar 8-22

Ander Imaz /La Rioja
Ander Imaz / La Rioja

Superan con autoridad a Olaizola II y Albisu, grandes derrotados de la presente edición del Torneo de San Fermín

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz disputarán el domingo la final del Torneo San Fermín tras acabar líderes en solitario del grupo A gracias a su segunda victoria en dos partidos. Sus últimas víctimas, este jueves en un Labrit lleno en el que volvió a apretar el calor tras un par de días de tregua, son Olaizola II y Albisu, los grandes derrotados de la presente edición y arrollados 8-22.

Aimar Olaizola suma seis derrotas consecutivas, las tres últimas en Pamplona en un periodo de seis días, y su juego no acaba de levantar el vuelo. Sus dificultades para generar juego y crear ventaja se vieron acompañadas esta vez de una sucesión de errores inusual en un pelotari tan seguro. Falló la friolera de siete pelotas, las mismas que un Albisu obligado de nuevo a cargar con el mayor peso de la pareja y sin derecha suficiente para dominar a Ander Imaz, el mejor sobre la cancha. Los catorce tantos perdidos por los colorados acercaron a la victoria a los azules, que llegaron a 22 sin necesidad de apretar el acelerador de los remates.

8 Olaizola - Albisu

22 Bengoetxea - Imaz

Tiempo de juego:
59 minutos.
Pelotazos a buena:
565.
Tantos de saque:
Olaizola II, 0. Bengoetxea VI, 0.
Faltas de saque:
Olaizola II, 0. Bengoetxea VI, 0.
Tantos de jugada:
Olaizola II, 3. Albisu, 1. Bengoetxea VI, 6. Imaz, 2.
Tantos perdidos:
Olaizola II, 7. Albisu, 7. Bengoetxea VI, 3. Imaz, 1.
Marcados (primera cifra para Olaizola II-Albisu):
0-3, 2-3, 2-4, 3-4, 3-6, 5-6, 5-10, 6-10, 6-13, 7-13, 7-15, 8-15 y 8-22.

Olaizola II está lento de movimientos, llega tarde al remate y en esta ocasión dio la impresión de que ha visto menguada su confianza ofensiva. Este Aimar está lejos del delantero letal que han sufrido sus rivales y del que han disfrutado los pelotazales durante tantos años. Desde su reaparición a mediados de junio tras una grave lesión en el cuádriceps presenta un balance de dos victorias y ocho derrotas en diez encuentros.

Irribarria y Martija, la tercera pareja del grupo y a quienes les convenía el triunfo de Olaizola II y Albisu siempre que no fuera por 22-5 o un resultado más abultado, vieron esfumarse pronto sus ilusiones. El dominio de Bengoetxea VI y Ander Imaz resultó total. El zaguero oiartzuarra ha recuperado un nivel más acorde a sus condiciones. Está muy por encima del que sufrió tanto durante el Campeonato de Parejas.

En los teloneros, doble victoria de Baiko. Alberdi y Etchegoin batieron 15-18 a Elordi y Oier Etxebarria. En el cierre del programa, Víctor y Larunbe pasaron por encima de Jaka y un débil Untoria: 18-8.