La renovación de Oinatz llega con una victoria bajo el brazo
Bengoetxea VI y un buen Ander Imaz suman el primer punto del torneo de parejas ante Irribarria y un flojo Martija
Oinatz Bengoetxea celebró este domingo la renovación de su contrato con Baiko para dos años más, hasta el 30 de junio de 2021, ... con un triunfo en el partido inaugural del grupo A del Torneo San Fermín de parejas, en horario vespertino en el Labrit de Pamplona, lleno de nuevo seis horas después de la función matinal. El delantero de Leitza, que debutó el 5 de octubre de 2002 con la entonces Asegarce, completará así diecinueve temporadas en la misma plantilla. Seguro que no se conforma. Tendrá 36 años cuando expire el nuevo acuerdo y no renunciará a completar dos décadas enteras en la promotora bilbaína.
Bengoetxea VI recurrió a la habilidad, al desparpajo y al trabajo, cualidades que le han acompañado a lo largo de toda su carrera, para imponerse 18-22 con Ander Imaz a Irribarria y Martija. Fue un partido con mayor dominio de los perdedores en el peloteo, principalmente gracias al poder del campeón manomanista. Sin embargo, la iniciativa en el marcador correspondió a los finalmente ganadores.
Irribarria-Martija
18
-
22
Bengoetxea VI-Imaz
-
Tiempo de juego 64 minutos y 17 segundos
-
Pelotazos a buena 485
-
Tantos de saque Irribarria, 1. Bengoetxea, 0
-
Tantos en juego Irribarria, 9. Martija, 1. Bengoetxea VI, 11. Ander Imaz, 2.
-
Tantos perdidos Irribarria, 6. Martija, 3. Bengoetxea VI, 3. Ander Imaz, 4.
-
Marcador 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-4, 5-4, 5-8, 7-8, 7-10, 9-10, 9-16, 13-16, 13-18, 15-18, 15-20, 18-20 y 18-22.
-
Momios de salida a la par con tendencia por Irribarria y Martija
-
Incidencias lleno en el Labrit de Pamplona, el segundo en el mismo día. Ambiente más juvenil y ruidoso que por la mañana. 1.100 espectadores.
Ander Imaz está uno o dos puntos por encima del zaguero que no acabó de encontrarse fino en el Campeonato de Parejas. Dejó muestras de ello el pasado lunes en el telonero de la reinauguración del Uranzu de Irun y lo confirmó en la capital en un compromiso de mayor calibre. Pegó más y transmitió la seguridad que le faltó a Martija, autor de numerosas escapadas de derecha y sin el punch que le caracteriza cuando encuentra pelota a placer en el cuatro.
Con el oiartzuarra sólido atrás, Oinatz Bengoetxea trató de llevar a su terreno a Irribarria. Le pilló a la contra en varias ocasiones. El leitzarra llegó al txoko para abrir al ancho de zurda lejos del alcance del zurdo de Arama. También se lució con paradas al rincón. Y se complementó con Ander Imaz. El estirón que dieron en el electrónico desde el 9-10 al 9-16 resultó definitivo.
Destacados
-
Primer partido
-
Jaka está fuera de categoría en estas combinaciones. El de Lizartza y un Bikuña que de momento no extraña el salto a profesional baten 14-22 a Víctor y Eskiroz.
-
Tercer partido
-
Elordi firma una exhibición rematadora en la contundente victoria por 4-18 con Garmendia frente a Arretxe II e Iturriaga.
-
Balance
-
Aspe domina 5-2 a Baiko en el cómputo de los tres primeros festivales de la feria sanferminera
Irribarria, esta vez fuera de la cobertura de Zabaleta o Rezusta, mantuvo en pie el choque. Reaccionó al verse siete tantos por detrás para situarse primero a tres dos veces (13-16 y 15-18) y luego a dos (18-20). Mandaba en el juego. Pero pagó con la derrota cuatro errores que dieron a los azules sus cuatro últimos tantos: una dejada a la chapa, una pelota que mandó al interior del vestuario en su intento de recoger de derecha, un zurdazo por encima del fleje cuando tenía opción de llegar al rebote y la parada al txoko que golpeó bajo chapa en el cierre del duelo.
Esta noche, más
Hay que reconocerle al campeón manomanista que se echó el partido a sus espaldas en esa fase decisiva y en otras anteriores. Firmó un voleón descomunal en el 5-4. La pelota salió como un rayo tras pegar centímetros por encima de la chapa y apenas botó. Ahora bien, Bengoetxea VI demostró mayor facilidad que él a la hora de resolver las jugadas. Irribarria y Martija jugarán mañana contra Olaizola II y Albisu obligados a ganar y dejar en 18 tantos o menos a sus oponentes.
El grupo B se pone en marcha esta noche con el encuentro entre Urrutikoetxea-Mariezkurrena II y Ezkurdia-Zabaleta. Pesos pesados.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión