F. de la Hera
Pelota

Beñat Rezusta queda a la espera

Logra la tercera plaza del Manomanista tras superar con mucha autoridad a Zabaleta,y es suplente por si Artola no llega a la final

juan pablo martín

Domingo, 6 de junio 2021, 20:31

A esperar después de ganar. Beñat Rezusta se ha quedado sin vacaciones tras conseguir este domingo la tercera plaza del Manomanista en el frontón Uranzu ... de Irún. Con su triunfo ante Zabaleta termina como tercero y queda como suplente para el caso de que la lesión en el dorsal que sufre Artola le impida jugar la final del día 20. Aunque Baiko es optimista de que el delantero de Alegia llegará a tiempo y en condiciones, todavía todo es una incógnita. La única certeza es que, pase lo que pase, la txapela será guipuzcoana.

Publicidad

El de Bergara sumó una victoria contundente y demostró que cuenta con muchos más recursos que el navarro para las luchas individuales. Consciente de que en el peloteo lo podía pasar peor, planteó un duelo mucho más ofensivo y agresivo con su juego de aire que incomodó en exceso al de Etxarren. Al igual que le ocurriera en la semifinal contra Altuna III, el navarro no estuvo nada cómodo en el resto, sobre todo con la zurda, y una buena parte del encuentro se le escapó como consecuencia de ello. Se descentró y no pudo entrar en la contienda.

El duelo de zagueros no cumplió con las expectativas. Dos pegadores en la cancha que auguraban un buen espectáculo, pero las luchas individuales en toda la cancha tienen estas cosas. Al Zabaleta se le ha hecho larga la competición tras llevarse la txapela del Parejas junto a Elezkano II. Según reconoció, después del partido de cuartos del mano a mano contra Darío su derecha quedó tocada, algo que ha arrastrado desde entonces. El pico de forma tampoco ha podido mantenerlo y, aunque ha tratado de ponerle solución, el cúmulo de circunstancias le ha superado.

Zabaleta

8

-

22

Rezusta

  • Tiempo de juego: 40 minutos y 29 segundos.

  • Pelotazos a buena: 160.

  • Tantos de saque: Zabaleta, 2. Rezusta, 8.

  • Faltas de saque: Zabaleta, 0. Rezusta, 1.

  • Tantos en juego: Zabaleta, 2. Rezusta, 9.

  • Tantos perdidos: Zabaleta, 5. Rezusta, 3.

  • Marcador: 0-2, 1-2, 1-4, 4-4, 4-10, 5-10, 5-18, 8-18 y 8-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 5 (uno obra de Zabaleta y tres de Rezusta).

  • Momios de salida: a la par con tendencia por Zabaleta. 80 a 100 por abajo. No hubo corredores de apuestas en el frontón.

  • Botilleros: Fermín Escudero asesoró a Zabaleta y Xabier Erostarbe, pelotari de Aspe, a Rezusta.

  • Incidencias: festival sin público y a puerta cerrada en el Uranzu de Irun.

En la cancha del Uranzu solo pudo aguantar en el choque hasta el empate a cuatro. Pero para entonces ya se pudo ver que le costaba gozar con la diestra y que los tantos peloteados le pasaban factura. Rezusta, mucho más fresco, aprovechó su momento a la perfección. Tuvo la situación controlada a partir de entonces con un juego mucho más equilibrado con el que fue ganando confianza conforme los atntos caían de su lado. El parcial de 1-13 que le endoso a su rival lo dice todo. El de Bergara combinó buenos pelotazos, que le permitieron abrir muchos huecos, y no dudó en llevarse el juego a los cuadros alegres en cuanto tuvo oportunidad. Vista la ventaja adquirida en el marcador, incluso se la jugó de lejos como el medido dos paredes desde el cuadro seis y medio que no tuvo respuesta.

Publicidad

«Espero no tener que jugar, pero seguiré entrenando como si fuera a hacerlo porque si me toca quiero estar bien preparado», destacó el de Bergara. Se tomará algún día de descanso para recuperarse del esfuerzo de este domingo, pero no quiere que se le acumule el trabajo a última hora en caso de que el de Baiko renuncie.

Altuna III cae 22-18 por parejas pero se luce en el remate

Aunque no llegó al cartón 22 en el partido de parejas que cerró este domingo el programa en el Uranzu de Irun, Jokin Altuna evidenció su buen momento de forma para la final del Manomanista. «Quería jugar, sobre todo para tener la cabeza ocupada. Está bien hacer buenos entrenamientos, pero tres semanas sin jugar es mucho tiempo». Así explicó el delantero amezketarra las razones por las que prefirió saltar a la cancha en lugar de esperar en capilla hasta la cita del domingo 23 en el Bizkaia de Bilbao.

Altuna III y Ladis Galarza cedieron 22-18 ante Urrutikoetxea y Ander Imaz en un partido con vaivenes en el marcador. Los de Aspe, rezagados 15-4 tras un mal comienzo, reaccionaron hasta ponerse 17-18 por delante. Sin embargo, no sumaron ningún tanto más.

«He empezado bastante frío», reconoció Altuna. «En este tipo de partidos tienes miedo de perder 22-5. Tampoco quieres hacerte daño. Hemos jugado mejor a partir de mitad de partido y me voy contento a casa. Quería estar una hora sobre la cancha y sudar. La pelota me sale bien de la mano, no me duele nada y quiero mantener este punto de juego en las dos semanas que faltan hasta el día de la final».

Hizo verdaderas diabluras a la hora del remate: dejadas, cortadas de zurda, paradas al txoko... Confirmó tanto su buen estado físico como un grado alto de inspiración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad