PELOTA

La baja por paternidad impide a Uterga jugar el individual de remonte

La baja por paternidad impide a Uterga jugar el individual de remonte

Intervendrán once pelotaris y la primera fase, compuesta por dos grupos, arranca esta tarde en Galarreta

J.L.SAN SEBASTIÁN.

Xanti Uterga, tres veces subcampeón (2015, 2017 y 2018), no tomará parte en la presente edición del campeonato individual de remonte. Está de baja por paternidad, lo que le ha llevado a perderse varios partidos durante el último mes. Recibió el alta para disputar una de las semifinales del Torneo San Fermín la semana pasada, pero vuelve a estar de baja y la empresa Oriamendi no puede disponer de él para las programaciones. El propio pelotari ha renunciado a la cita de agosto.

En consecuencia, once remontistas intervendrán en esta edición del individual, que se presentará el próximo miércoles. Iban a ser doce, pero Aizpuru III cae de la lista por unos problemas en la rodilla.

Antes de la presentación quedará resuelta la primera fase, compuesta por un grupo de tres pelotaris y otro de dos. En el primero de ellos figuran Larrañaga, Goikoetxea V y Garcés; en el segundo, Arruarte y Juanenea, debido a la ausencia de Aizpuru III. Los dos mejores de cada rama obtendrán el pase a octavos, ronda en la que espera Ansa II.

Los responsables de la competición han atendido la solicitud de los protagonistas, que preferían enfrentarse en grupos en lugar de hacerlo en eliminatorias. Este nuevo sistema permite disputar un mínimo de dos partidos a cada participante.

El primer clasificado del grupo de octavos pasará a cuartos para acompañar a los ya fijos Ezkurra II y Azpiroz. Se medirán en un calendario de tres jornadas, todos contra todos. El superviviente accederá a la liguilla de semifinales, en la que tienen plaza garantizada el campeón Urriza, Endika y Barrenetxea IV.

Un encuentro de la fase inicial, Larrañaga contra Goikoetxea V, abre hoy en Galarreta (16.00 horas) la edición número 37 del campeonato individual. El sábado será el turno de Garcés y del perdedor de esta tarde. El martes, en jornada de puertas abiertas en Galarreta, dos compromisos: Juanenea contra Arruarte y Garcés contra el ganador del Larrañaga-Goikoetxea V de hoy.