Pelota

Más pelotaris en liza y mayor ilusión que nunca

Presentación del torneo. /Michelena
Presentación del torneo. / Michelena

Treinta palistas participarán en el Master Cup de pelota adaptada, cuyas sedes serán Azkoitia y Beasain

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Nadie podrá negarle afición e interés por la pelota. Joseba Lasa vive en Lesaka, carga su silla de ruedas en el automóvil y se desplaza un buen número de kilómetros para acudir a los entrenamientos. «Hago tres ensayos a la semana: el lunes en Errenteria, el martes en Aginaga y el viernes en Lasarte».

Es uno de los treinta participantes en el Master Cup de pelota adaptada que echará a andar el sábado en Azkoitia, donde tienen listos el Gurea y los frontones de Oteiza para albergar la doble sesión de mañana (11.00) y tarde (16.00) de la que saldrán las cuatro parejas finalistas. Tras una visita a Etxebarri el domingo 31 con motivo de una exhibición reservada a vizcaínos, Beasain albergará las finales el domingo 7 de abril a las doce del mediodía. Será la primera vez que ETB1 retransmite en directo partidos de pelota jugados por personas con discapacidad intelectual o física.

Joseba Lasa siguió con sumo interés la presentación del torneo ayer en las instalaciones de Hegalak en Donostia. Tenía motivos ya que quería conocer con quién formará pareja. La sonrisa le delató: «Me han puesto un buen compañero». Será Beñat Lizaso, un usurbildarra residente en Irun que también asistió al acto, como el donostiarra Javier Etxezarreta, el ataundarra Ander Altuna y el alegiarra Hilario Olano. Los cuatro figuran entre los diecisiete pelotaris inscritos en la competición de silla de ruedas, abierta también a personas sin discapacidad.

Entre ellos había tanta expectación como cuando se desvelan los nombres de los integrantes del Campeonato de Parejas o se lleva a cabo el sorteo de los cruces para el Campeonato del Cuatro y Medio o el Manomanista. Jurgi Olasagasti, técnico de la Federación Guipuzcoana de pelota adaptada y encargado de montar las parejas, bromeaba. «Hay quien me ha ofrecido un jamón si le ponía con un buen compañero».

Asistirán a Azkoitia pelotaris de Tarbes y de Baiona. También un riojano, Juanjo Rodríguez, campeón de España de tenis, y un larrabetzuarra, José Mancedo, que busca nuevos retos deportivos al margen de su aventura en el Bidaide de baloncesto, con el que ha viajado a Europa para disputar la Champions.

Cuatro mujeres

Junto a los diecisiete palistas encuadrados en el torneo de silla de ruedas, otros trece afrontan con suma ilusión la competición a pie. Blanca Aranguren, vicepresidenta de la Federación Guipuzcoana de deporte adaptado, subraya que la cifra total de participantes se ha elevado a «30, seis más que en la primera edición». Asimismo, hay cuatro mujeres, todas encuadradas en el torneo a pie.

Desde el punto de vista de la edad, los pelotaris en silla de ruedas oscilan entre los 18 años del más joven y los 55 del mayor. Entre los de a pie existe mayor homogeneidad ya que rondan entre los 20 y los 30.

«El año pasado se dio una muy buena imagen de la pelota adaptada», subraya Blanca Aranguren. «La gente vio que se puede jugar a pelota, y además bien». Acercarlo a la gente y reunir a más espectadores en las gradas es uno de los objetivos marcados por los organizadores con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y de Laboral Kutxa, patrocinador del evento.

Gipuzkoa mantiene las sedes, si bien cambian los pueblos. Errenteria y Legazpi dejan paso a Azkoitia y Beasain.

Jurgi Olasagasti destaca asimismo la labor desarrollada por «el club de Zarautz, el Ramuntxo de Irun, el Mindara de Errenteria y el Pagazpe de Usurbil en el desarrollo de la pelota adaptada. También me gustaría hacer una llamada a las personas que trabajan individualmente en otros pueblos para que se pongan en contacto con nosotros. Vendrían bien para impulsar estas competiciones».

Dado que el nivel de los pelotaris ha mejorado de forma notable, los partidos a pie de la fase de clasificación se jugarán a diez tantos y los de silla de ruedas, a quince. De lo contrario, se alargarían demasiado. Las finales, a un solo encuentro por modalidad, serán a 25.