Asegarce insiste con Arteaga II

Olaizola II, Albisu, Altuna III y Arteaga II, ayer en Bilbao./BORJA AGUDO
Olaizola II, Albisu, Altuna III y Arteaga II, ayer en Bilbao. / BORJA AGUDO

El lasartearra disputará con Albisu el Torneo Aste Nagusia de Bilbao | Competirán junto a Altuna III-Martija, Elezkano II-Zabaleta y Olaizola II-Larunbe en una feria que tendrá lugar del martes 21 al sábado 25

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETABILBAO.

La confección del Torneo Aste Nagusia de Bilbao garantiza una diferencia respecto a las últimas competiciones de parejas. Al contrario que en el Campeonato de Parejas, en San Fermín y en La Blanca, los representantes de Aspe no coparán la final. En el Bizkaia, cada empresa organizará una semifinal con sus pelotaris. El miércoles 22 se enfrentarán Altuna III-Martija y Elezkano II-Zabaleta y al día siguiente, jueves 23, será el turno de Olaizola II-Larunbe y Arteaga II-Albisu.

Asegarce insiste con Axier Arteaga en una apuesta clara por el lasartearra entre los jóvenes que pugnan por una plaza entre los cuatro primeros delanteros de su cuadro. Le eligieron para San Fermín cuando Mikel Urrutikoetxea estaba todavía disponible. El miércoles le presentaron para jugar con Rezusta el Ciudad de San Sebastián la última semana de agosto. Unos días antes competirá en el Aste Nagusia de Bilbao con Jon Ander Albisu, el mismo compañero que tuvo en el Labrit.

La participación en tres torneos estivales es un buen escaparate para un pelotari de 22 años que hasta junio no había participado en ninguno.«Arteaga II lo está haciendo muy bien y por eso confiamos en él», manifestó Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, ayer en la presentación del torneo. «Ya jugó en Pamplona y ahora lo veremos en acción tanto en Bilbao como en Donostia».

Por ahora solo Arteaga II y Artola han entrado en la rotación de los jóvenes delanteros de la promotora vizcaína. Unai Laso, por quien sus responsables y técnicos apostaron en el último Campeonato de Parejas cuando decidieron suplir a Víctor, no ha aparecido en ninguno. Además, lleva varios días de baja por las manos. Tampoco reaparece hoy en Sartaguda, donde le anunciaban.

La Feria de Bilbao

Martes 21 (18.00, ETB1)
Torneo Bizkaia por equipos. Final. Kolitza/Anboto. Mano a mano, Darío/Erasun; parejas, Irribarria-Rezusta/Artola-Albisu; cuatro y medio, Ezkurdia-Víctor. Entradas a 40, 35, 25, 15 y 10 euros.
Miércoles 22 (18.00, sin tv)
Torneo Aste Nagusia. Semifinal. Altuna III-Martija/Elezkano II-Zabaleta. Entradas a 40, 35, 25 y 15 euros.
Jueves 23 (18.00, sin tv)
Torneo Aste Nagusia. Semifinal. Olaizola II-Larunbe/Arteaga II-Albisu. Entradas a 40, 35, 25 y 15 euros.
Sábado 25 (18.00, ETB1)
Torneo Aste Nagusia. Final. Entradas a 50, 40, 25 y 15 euros.

Todo apunta a que Víctor deberá esperar hasta San Mateo para recuperar el protagonismo perdido en los últimos meses. Y la presencia de Oinatz Bengoetxea, después de derrotar a Altuna III en la final del 7 de julio por la mañana en el Labrit, se limita a la suplencia en San Fermín -entró en lugar de Urrutikoetxea-, al Torneo Bizkaia por equipos y a festivales en los pueblos. Su actividad en la feria bilbaína queda reducida al interesante telonero de la semifinal del jueves 23. Le anuncian con Ander Imaz para medirse a Artola y Mariezkurrena II.

Urrutikoetxea, de baja

Axier Arteaga es consciente de que no se le habría presentado esa oportunidad en el Bizkaia si Urrutikoetxea hubiera estado disponible para la capital vizcaína. El de Zaratamo sigue adelante con el proceso de recuperación de la mononucleosis. «Se someterá a nuevas analíticas hacia el día 20 de este mes», apunta Rafa Etxeberria. «Por eso no le hemos incluido en el Torneo Aste Nagusia. Si todo va bien, necesitará entre diez o doce días para salir a competir». O sea, podría estar listo para finales de agosto y para el torneo de Lekeitio, que será a primeros de septiembre.

La feria de la Aste Nagusia bilbaína comenzará el martes 21 con la final del Torneo Bizkaia por equipos, cuyas eliminatorias se resolvieron en julio. Dos de los tres duelos que la componen son muy atractivos: el derbi guipuzcoano entre Irribarria-Rezusta y Artola-Albisu -solo el ataundarra repetirá en el torneo- y el cuatro y medio a cargo de Ezkurdia y Víctor.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos