Pelota

«Hay más cosas para arreglar en la pelota que esta tontería»

Mikel Urrutikoetxea supervisa los tacos en el vestuario del Bizkaia ante Pablo Berasaluze. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Mikel Urrutikoetxea supervisa los tacos en el vestuario del Bizkaia ante Pablo Berasaluze. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Expelotaris, contrarios a la decisión de Asegarce de separar a sus manistas en vestuarios distintos

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

La decisión de Asegarce de separar a sus pelotaris en vestuarios distintos durante el Campeonato de Parejas, que se puso en práctica el domingo en el Bizkaia de Bilbao, ha vuelto a provocar la controversia entre los pelotazales. DV ha pulsado la opinión de expelotaris y coinciden en que no ven utilidad alguna a la medida y que significa la eliminación de uno de los símbolos de la pelota, como también sucedió con los botilleros.

Oskar Lasa | Expelotari «El vestuario era sagrado, casi como una religión»

«En nuestra época y desde siempre el vestuario era sagrado. Nos juntábamos allí y hablábamos de todo menos de pelota.Venía bien para relajarte y evitar la tensión. La rivalidad se circunscribía solo al frontón. No sé qué finalidad buscan con estos cambios, como la supresión de los botilleros. Me da la risa. Dicen que hay que separar de vestuarios a los pelotaris y luego se van a comer juntos. Dicen que es para que estén más concentrados, pero si el pelotari ya viene al frontón concentrado desde casa e incluso desde días antes. A mí me gustaba ir al vestuario dos horas antes y mi mujer me echaba la bronca. Cuando debuté, los primeros siempre éramos Ceceaga y yo. Se están perdiendo todas las tradiciones. Y lo que ha pasado con las entradas en el Labrit ha sido un desastre durante el cuatro y medio. Entré con el partido empezado».

Mikel Unanue | Expelotari «El hornillo nos unía a todos, nos sentíamos como en casa»

«Se está llegando a unos límites en los que el pelotari ya no puede decidir nada. No entiendo la argumentación que han dado, me parece una tontería. En el vestuario es donde más a gusto estábamos, era nuestra casa, el nexo de unión entre todos los pelotaris. Había siempre un gran ambiente, nos gastábamos bromas. El hornillo nos unía a todos. Por eso no salías menos concentrado al partido. Hay que buscar otros caminos, pero en la pelota hay muchas más cosas que arreglar, hay déficits más importantes que esto. Me parece un paripé de la empresa. En cambio, no me parece mal eliminar la figura del botillero».

Carlos Armendariz | Expelotari «Son pequeños detalles que no aportan nada a la pelota»

«A partir de ahora los pelotaris van a tener que llevar manual de instrucciones para ir al frontón. Se está perdiendo la tradición, son pequeños detalles que no aportan nada a la pelota, aunque yo he visto ganar partidos en el vestuario. Y qué pasa en los frontones donde no hay dos vestuarios. ¿Otra vez todos juntos? En mis años como profesional hice amistades para toda la vida en el vestuario. Un día eras rival y al siguiente compañero. Eso no puede perderse».

Aitor Elkoro | Expelotari «Se inventan cada cosa que ya no sabes qué pensar»

«En todos mis años como profesional solo he conocido un pelotari que se cambiase de vestuario antes de una final o de un partido importante. Era Patxi Eugi, la única excepción. Al final en la pelota somos cuatro y el tambor. Nos conocemos todos. Entrenábamos juntos, nos íbamos de copas tras el partido. Las empresas se inventan cada cosa que ya no sabes qué pensar. Estoy completamente en contra de esta decisión. En el tema de los botilleros igual estoy a favor. La pelota es un deporte individual y el pelotari tiene que ser maduro para tomar decisiones».

Juan Martínez de Irujo | Expelotari «Son cambios precipitados, se pierde la esencia de la pelota»

«Me parece una decisión sorprendente, a mí no me gusta nada. Los pelotaris somos rivales en la cancha y amigos fuera. Ese ambiente que se vivía en el vestuario era una virtud de la pelota, una de las mejores cosas que tiene este deporte único. He pasado más ratos buenos que malos en un vestuario. Son cambios precipitados, como el de los botilleros. Debían haberlo consultado antes con los propios pelotaris. Con tanta modernidad se pierde la esencia de la pelota».

Aitor Zubieta | Expelotari «El vestuario forma parte del ADN del pelotari»

«Si la pelota tenía algo que le hacía diferente a otros deportes era el vestuario. En ningún otro pasa lo que en la pelota, que los rivales compartan espacio antes de los partidos. Con esta decisión se rompe esa relación que había entre los pelotaris y me da pena. Quieren dar pasos adelante para modernizar la pelota, pero hay ciertas cosas que hay que resguardar. El vestuario es una de ellas, forma parte del ADN del pelotari, y además no creo que se pueda llevar a cabo en todos los frontones. Las empresas son privadas y están en su derecho de tomar decisiones, pero lo de los botilleros me pareció algo brusco. Creo que siguen siendo necesarios».

Juantxo Koka | Expelotari «La pelota se está pareciendo más al mundo del fútbol»

«No me parece bien la idea que han puesto en práctica. Desde aficionados el vestuario ha sido algo especial, había que vivirlo. Siempre ha habido un gran ambiente entre los pelotaris, intercambiábamos opiniones, nos reíamos juntos. La pelota tiene un gran arraigo entre la población, lo que le hace diferente. Ahora parece que tampoco quieren que hablen los pelotaris, se está pareciendo al mundo del fútbol y eso no es bueno. Con los botilleros ha pasado lo mismo. No es serio».

 

Fotos

Vídeos