Andueza III deja a la pelota azkoitiarra sin una derecha extraordinaria
Zaguero y campeón manomanista de Segunda en 1966, Modesto alternó con los mejores pelotaris de las décadas de los 60 y 70
San Sebastián
Sábado, 14 de mayo 2022, 10:02
Cuando en una entrevista pidieron a Julián Lajos elegir la derecha de un compañero, no lo dudó: «La de Andueza III». El de Larraintzar sabía distinguir las grandes derechas de las otras porque también él tenía una. La pelota en general y la azkoitiarra en particular pierden a Modesto Andueza, un zaguero importante en las décadas de los 60 y de los 70. Ha fallecido este viernes a los 81 años.
Publicidad
Debutó como profesional el 14 de octubre de 1964 en el Beotibar de Tolosa. Tarde pensarán los de ahora. Para entonces ya había sido campeón de España de aficionados en compañía de Azpeitiano, otro pelotari de saga, tío del abuelo de Julen Egiguren, hoy manista de Aspe. En aquella época no había tantas prisas como en la actualidad. De hecho, siguió jugando más allá de los 40.
Campeón manomanista de Segunda en 1966, batió en la final a Retegi I. Esa victoria supuso el espaldarazo para una carrera en la que alternó con todos los grandes de su época: Ogueta, Retegi I, Retegi II, Atano X, los Tapia, Lajos, Arriaran II... Pelotari de Empresas Unidas desde el inicio hasta el final de su trayectoria, una derecha extraordinaria le ayudó a codearse con los mejores.
También perteneció a una época dorada del deporte de Azkoitia, ya que coincidió con pelotaris como Atano X y los hermanos Tapia, el ciclista Sebastián Elorza y el aizkolari Rekalde.
Se da la circunstancia de que hace justo un año falleció su hermano Jexux, Andueza VI, con quien compartió numerosas horas de frontón.
Retirado de la pelota, Modesto regentó un almacén de suministros industriales. También era conocida su afición a los paseos por el monte y a la pesca tanto en ríos como a las orillas del mar.
Los funerales tendrán lugar este sábado a las 19.00 horas en la iglesia de Azkoitia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión