Pelota

Altuna III y Martija, obligados a ganar para seguir soñando

Se enfrentan en Tolosa a Artola y Mariezkurrena II, quienes sellarían el pase a la liguilla de semifinales con una nueva victoria

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Si ya de por sí el partido de esta tarde (ETB1-17.00) en el Beotibar de Tolosa tenía ya suficientes alicientes para el pelotazale, los resultados del fin de semana le han dado un plus más de emoción. El lleno está asegurado para presenciar el Altuna III-Martija contra Artola-Mariezkurrena II. Derbi entre delanteros guipuzcoanos y zagueros navarros. Quien llegue a 22 podrá darse por satisfecho. Los pelotaris de Aspe están obligados a hacerlo si quieren seguir manteniendo opciones de clasificarse para la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Cuentan con seis puntos en su casillero y necesitan sumar como el comer. Si no consiguen el séptimo, se despedirán de la competición.

En el bando contrario, Artola y Mariezkurrena II afrontan el choque en una posición mucho más cómoda. Tienen un punto más de ventaja que sus rivales, siete, y pueden permitirse una licencia, aunque no sería conveniente. Si ganan, el billete sería suyo, dejarían en la cuneta a una pareja muy peligrosa y de paso echarían una mano a Víctor y Albisu, que también accederían a la siguiente ronda matemáticamente. Un doble o nada.

Tanto Altuna como Artola han calificado al duelo del remozado recinto tolosarra como «casi una final». Son conscientes de lo que hay en juego, que es mucho. La pareja de Aspe quiere llegar con vida a la última jornada -juegan contra Bengoetxea VI y Ander Imaz el próximo domingo en el Atano III de Donostia-, mientras que los pelotaris de Baiko aspiran a dejarlo todo zanjado.

Y como aperitivo, la reaparición de Xabi Tolosa en el telonero. El zaguero de Anoeta vuelve a vestirse de blanco tras cuatro meses de baja por una lesión en la muñeca.